Menu

1 DE MAYO, DÍA DEL TRABAJO

nobanner

¿Por qué el 1º de mayo se considera el Día del Trabajo?

El 1º de mayo se conmemora el Día del Trabajo en homenaje a los llamados mártires de Chicago, un grupo de trabajadores que fueron ejecutados en 1886 por reclamar la reducción de su jornada laboral a 8 horas, cuando lo normal era trabajar entre 12 y 16 horas diariamente.

La propuesta, llevada a cabo en un principio por 80,000 trabajadores, pronto creció en una poderosa huelga nacional que afectó numerosas fábricas en los Estados Unidos.

El conflicto, luego, se fue extendiendo a otras ciudades norteamericanas logrando que más de 400 mil obreros pararan en 5 mil huelgas simultáneas.

Sin embargo, la fábrica Mc. Cormic de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y, el 1º de mayo de aquel año, la policía disparó contra los manifestantes que a las puertas de la fábrica reivindicaban el nuevo acuerdo.

El 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Todos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. La culpabilidad de los condenados nunca fue probada.

En 1889, durante el Primer Congreso de la Segunda Internacional celebrado en París, se decidió que de ahí en adelante cada 1º de mayo conmemorarían la solidaridad laboral.

Desde entonces, la mayoría de los países del mundo celebran el 1º de mayo a sus trabajadores.

 

Autoría: Gonzalo López Castillo.