Menu

10 CONSEJOS ÚTILES PARA CONTROLAR LA IRA

nobanner

10 consejos útiles para controlar la ira

¿Te enfureces con el tráfico o cuando alguien no te cede el paso? ¿ Te enojas con facilidad cuando tu(s) hijo(s) se niega(n) a colaborar? Controlar nuestro temperamento puede ser todo un reto, la ira es una emoción totalmente natural y en algunas ocasiones puede ser sana, pero es importante enfrentarla de una forma positiva.

El enojo fuera de control puede afectar severamente nuestra salud, ya que desequilibra nuestro sistema inmunológico, para poder controlarnos siempre podemos valernos de algunos consejos básicos.

Existen muchas técnicas que nos pueden servir para lograr este objetivo, por ejemplo, podemos tomarnos un tiempo para reflexionar, respirar y hasta usar afirmaciones en primera persona para no perder la calma.

Si estas listo para controlar tu ira, aquí te dejamos 10 consejos básicos:

1.- Piensa antes de hablar.

En un momento de enojo, es fácil decir cosas que no queremos decir y que luego pueden hacer que nos arrepintamos. En momentos como este debes tomarte un tiempo para ordenar tus ideas antes de decir algo y permitir a las otras personas involucradas hacer lo mismo.

2.- Una vez que te tranquilices, exprésate.

Tan pronto como te calmes, es momento de expresar tu frustración de una manera clara y asertiva, pero nunca confortativa. Comunica tus necesidades y pensamientos de forma directa, pero sin herir a los demás.

3.- Haz alguna actividad física.

El hacer ejercicio, como correr o simplemente caminar, puede ayudar a reducir el estrés que el enojo puede ocasionar.

4.- Tomate tiempo para reflexionar.

Regalate pequeños descansos en los momentos del día que tienden a ser más estresantes. Algunos momentos de tranquilidad pueden ayudarte a prepararte para enfrentar esos momentos de enojo.

5.- Identifica las posibles soluciones.

En lugar de enfocarte en que es lo que te causo molestia, trabaja para resolver el problema. Si te molesta el ruido que hay en tu lugar de trabajo, cierra la puerta de tu oficina, si detestas llegar tarde por el tráfico, levántate un poco mas temprano, etc. El enojo no resolverá nada, solo empeorará la situación.

6.- Para evitar criticar, mantén tus comentarios en primera persona.

Criticar o echar culpas solo puede aumentar la tensión, por ello usa oraciones en primera persona para describir el problema, siempre sé respetuoso y específico.

7.- No guardes rencor.

La ira y otros sentimientos negativos generan resentimiento, por ello no permitas que esto desplace los sentimientos positivos. Recuerda que el perdón es una herramienta muy poderosa, si perdonas a alguien con quien estés enojado puedes aprender de la situación.

8.- Usa el humor para aliviar la tensión.

El humor es un arma que puede ayudar a afrontar lo que te hace enojar, lo cual puede calmar la tensión. Solo recuerda no caer en el sarcasmo, dado a que puede herir los sentimientos y empeorar las cosas.

9.- Practica técnicas de relajación.

Aprende y practica algunas técnicas de relajación cuando te sientas exasperado. Respira profundamente, imagina una escena relajada y repítete a ti mismo alguna frase que te tranquilice. También puedes escuchar música, escribir, hacer yoga, cantar, etc., haz lo que sea necesario para relajarte.

10.- Busca ayuda si tu ira parece estar fuera de control.  

Aprender a controlar nuestras emociones es todo un desafío y mas cuando se trata de controlar la ira. Busca ayuda para los problemas de ira si es que notas que esta fuera de control, te hace hacer cosas de las que te arrepientes y si constantemente lastimas a los demás.  

 

Recuerda que las emociones afectan cada aspecto de nuestra vida, debemos aprender a controlarlos para estar sanos tanto por fuera como por dentro.

 

Por: Producción Claudia Arellano… Contigo!

Con información: Infobae y Mayo Clinic