Menu

10 HÁBITOS QUE DAÑAN NUESTROS DIENTES

nobanner

Cada 3 de octubre en Latinoamérica se celebra el día de la odontología, este festejo nace en 1917 cuando fue creada la Federación Odontológica Latino Americana (F.O.L.A.) es a partir de ese momento que cada año se festeja a estos profesionales de la salud bucal.

La higiene bucal forma parte de nuestros hábitos de limpieza cotidianos, tener una boca sana es fundamental para nuestra salud. Según diversos estudios, la salud de nuestra boca esta estrechamente relacionada con la salud de todo nuestro organismo, inclusive a través de ella se pueden reflejar síntomas de muchas enfermedades. Además, que tener una correcta higiene nos ayuda a mantener nuestros dientes saludables.

Los hábitos fundamentales para tener nuestra boca sana son el buen cepillado, limpieza con hilo dental, uso de enjuague y visita periódica al dentista, pero además de estos hábitos existen otros que sin darnos cuenta o sin saberlo, dañan a diario la salud de nuestros dientes y a continuación te los presentamos:

1.- Fumar: La nicotina causa muchos daños en nuestra boca, provoca mal aliento, oscurece el esmalte de los dientes y propicia la aparición de manchas. Además, el tabaco daña las encías lo que provoca que se aflojen los dientes. Sin contar que puede provocar cáncer en la boca, labios y lengua. 

2.- Mal cepillado: Muchas personas desconocen la forma correcta de cepillarse los dientes, la cual debe ser de forma circular, hacerlo de manera horizontal y con mucha fuerza provoca desgaste en el esmalte y que la encía se retraiga, lo que aumenta la sensibilidad de los dientes.

3.- Apretar o rechinar los dientes: Muchas personas para liberar su tensión o estrés consciente o inconscientemente rechinan los dientes con fuerza, lo que causa un potente desgaste y deteriora los dientes. Es importante dejarlo de hacer y si se hace de forma no consciente se debe consultar a un especialista, el cual es probable recomiende el uso de un protector bucal.  

4.- Beber vino: El vino, aunque es una bebida deliciosa deteriora el esmalte de los dientes por su acidez. Además, los pigmentos que contiene causa manchas en los dientes. Los especialistas recomiendan cepillarse después de haber consumido vino.

5.- Usar los dientes como herramientas: Alguna vez en nuestra vida hemos utilizado nuestra dentadura para abrir algo y algunas personas lo hacen de manera recurrente, este habito es extremadamente perjudicial para la salud de nuestra boca, ya que puede provocar no solo desgaste de los dientes, si no la fractura de alguna pieza.

6.- Morder o masticar objetos duros: Morderse las uñas, comer hielo, morder caramelos, etc., provoca un importante desgaste, fisuras y hasta fracturas en nuestros dientes.

7.- Cepillar los dientes inmediatamente después de comer: Si se cepillan de forma inmediata después de ingerir algún alimento puede dañarse el esmalte, lo mismo aplica si nos lavamos después de comer algo cítrico, ya que con la acción del cepillado eliminamos la saliva que protege nuestros dientes del ácido.  Por ello es recomendable esperar algo de tiempo ante de lavarnos la boca.

8.- Nadar en piscinas con cloro: Productos como el cloro que se usa para limpiar piscinas, daña el esmalte de nuestra boca, esto aplica si pasamos una considerable cantidad de tiempo en el agua.

9.- Chupar cítricos: La acidez de los cítricos es corrosiva para el esmalte de los dientes, lo que provoca caries y sensibilidad dental. Se recomienda después de consumir cítricos enjuagarse la boca inmediatamente después y esperar 30 min para cepillar los dientes.

10.- Usar palillos: Usarlos para sacar restos de comida pueden dañar las encías y los dientes. Es mejor usar hilo dental.

Cuida la salud de tu boca y evita estos malos hábitos.

Con información de: Federación Odontológica Latino Americana

Por: Producción Claudia Contigo