Menu

LÁVATE LAS MANOS CORRECTAMENTE CON CLAUDIA ARELLANO… #CCC

nobanner

Día mundial del lavado de manos

Lávate las manos correctamente… aquí te explico como !

 

Desde el 2008 cada 15 de octubre se celebra a nivel mundial el día del lavado de manos, fecha que pretende concientizar a la población de que con un gesto tan simple y económico como lavarse las manos con frecuencia podemos prevenir muchas enfermedades.

A continuación te compartimos 10 razones por las que es importante que te laves las manos:

1.- Los gérmenes: En primer lugar, es indispensable lavarse las manos frecuentemente porque en todo lo que tocamos hay gérmenes, bacterias y virus que tienen la capacidad de sobrevivir horas.

2.- Evita que te enfermes: Lavarse las manos con agua y jabón evita en gran medida que contraigamos alguna enfermedad, para que esto sea afectivo debemos asegurarnos de por lo menos lavarnos las manos durante 20 segundos como mínimo.

3.- Previene enfermedades por alimentos: Según la Organización Mundial de la Salud, puedes evitar contagiarte de 200 enfermedades transmitidas por alimentos, alrededor del 50% de estas enfermedades se transmiten de lo que comemos y se pueden prevenir si nos lavamos las manos adecuadamente.

4.- Elimina gérmenes invisibles: Usar jabón o gel a base de alcohol ayuda a eliminar germines que el agua sola no puede quitar, el agua solo te limpia de la suciedad superficial, pero debes complementar tu ritual de higiene usando jabón.

5.- Evita la transmisión de enfermedades: Según la Organización Mundial de la Salud el lavarnos con frecuencia las manos reduce el contagio de enfermedades y salva muchas vidas.

6.- Estornudos: Ei estornudas y utilizas las manos para taparte la boca, procura lavártelas inmediatamente, ya que nuestra boca contiene miles de bacterias que pueden transferir enfermedades, o bien si no nos hemos lavado las manos y nos las llevamos a la boca podemos contagiarnos de alguna enfermedad. Es recomendable que utilices un pañuelo, girar la cabeza o cubrirse con el codo. Evita usar tus manos.

7.- Reduce malestares estomacales: Lavarse las manos con frecuencia puede reducir los mas de 76 millones de casos registrados de diarrea y malestares estomacales al año.

8.- Evita que contraigas salmonella: Con darle la mano a alguien que ya esté infectado y no tener una buena higiene (en cuanto al lavado de manos se refiere) aumenta las posibilidades de contraer salmonella o el estafilococo.

9.- Es menos costoso lavarse las manos que enfermarse: Lavarte y secarte las manos es la manera preventiva mas eficaz de evitar que te enfermes. El costo por una hospitalización y tratamiento de enfermedades infecciosas supera los miles de millones a diferencia del costo de una barra de jabón.

10.- Lavarte las manos te mantiene saludable: Según la OMS, lavarte y secarte adecuadamente las manos reduce en un tercio el riesgo de enfermarte de diarrea y hasta en un 20% de contraer enfermedades respiratorias como gripa.

Así que recuerda lavarte las manos regularmente con agua y jabón, y sobre todo en momentos claves a lo largo del día como:

  • Al regresar a casa de la calle, trabajo o escuela
  • Antes y después de preparar y manipular alimentos
  • Antes de cocinar
  • Antes de comer
  • Después de ir al baño, sonarse, estornudar o toser
  • Después de cambiar los pañales a un bebé

 

No lo olvides, es una de las maneras más efectivas y baratas de mantenerte saludable.

 

Por: Producción Claudia Arellano Contigo

Con información: Organización Mundial de la Salud