Menu

nobanner

 

TORRE X TORRE

  • Compañía productora: Artegios
  • Categoría: Documental
  • Fecha de rodaje: Abril 1995- Junio 2017
  • Fecha tentativa de estreno en salas: 25 octubre 2019
  • País: México
  • Duración: 105 mins
  • Género cinematográfico: Documental Biográfico
  • Idiomas: Español, ruso, inglés, alemán, checo.
  • Formato de rodaje: Digital
  • Formato de proyección: DCP
  • Imagen: Color/Blanco y Negro
  • Relación de aspecto: 1:1:85
  • Mezcla de Sonido: 5.1
  • Locaciones: CDMX, Yucatán, Tamaulipas, Chihuahua, Guanajuato, Estados Unidos, Rusia, Alemania, República Checa.  

 

Personal creativo

  • Dirección: Juan Obregón, Roberto Garza
  • Producción: Roberto Garza
  • Guión: Juan Obregón, Roberto Garza
  • Fotografía: Bernardo Porraz, Luis Eduardo Sáenz  
  • Sonido: Bernardo Porraz, Luis Eduardo Sáenz
  • Postproducción: Rodrigo Santoyo
  • Edición: Roberto Garza
  • Diseño sonoro: David Montero
  • Música: Andrés Sánchez Maher, Gus Reyes

Información de contacto

  • Artegios Distribución: María Josefina se wParra: coordinacion@artegios.com
  • Artegios producciones: Roberto Garza Angulo: robertogarza@artegios.com
  • Sitio web: www.artegios.com

SINOPSIS CORTA

“Torre x Torre” cuenta la fascinante y trágica historia de Carlos Torre, el más grande ajedrecista mexicano de todos los tiempos.

SINOPSIS LARGA

En los albores de su carrera ajedrecística, nadie tenía dudas de que Carlos Torre era un sólido candidato para ser el futuro Campeón del Mundo de ajedrez. Sin embargo, una barrera se interpuso: súbitamente, trágicamente, su sistema nervioso se colapsó en un bar de Nueva York, cuando, poseído por un loco impulso, tomó un autobus, se desnudó y corrió hacia el zoológico para visitar a los monos. Torre volvió en sí tras varios días, cuando se encontraba en un barco que lo llevaba a Yucatán. Ya no volvería a jugar ajedrez profesionalmente en su vida. Tenía 21 años de edad, era el año de 1926.

DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES

Aunque, evidentemente, el personaje principal es Carlos Torre, en el documental hay entrevistas a muchas personas que lo conocieron, ya sea como amigos o familiares. También aparecen las semblanzas de alglunos Grandes Maestros de ajedrez, tanto de la época de Torre, en los veintes del siglo pasado, como los actuales, por ejemplo, excampeones del mundo y retadores que están en activo hoy en día.

DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL

Género: Documental biográfico.

Antes que nada, para dimensionar la importancia de este personaje en la historia de nuestro país, basta con citar a Luis Ignacio Helguera (ensayista, editor y crítico musical), al referirse a Carlos Torre:

“Es un caso insólito de espontaneidad creativa aunada a un rigor extremo, sólo comparable en México a casos como el de Silvestre Revueltas en la música o Juan Rulfo en la literatura. Tres genios, tres relámpagos trágicos y definitivos.”

Aún así, es increíble que nuestro protagonista haya permanecido en el anonimato (salvo para aquellos que están relacionados directamente con el ajedrez) tras casi 100 años de sus increíbles hazañas; es un personaje prácticamente inexistente para México. Es hora de rendirle justicia y darlo a conocer.

Hoy más que nunca el consumismo manipula a placer a las débiles conciencias humanas. La que conocemos como “cultura chatarra” es la encargada de convertir en astros del firmamento artístico a personas cuya propuesta (en caso de tenerla) es réplica de otras y que, por simple designio del sistema, gozan de súbita popularidad. Pero, del otro lado de la acera, en medio de la oscuridad, hay personas, de nombre y

obra desconocidos, geniales. Aquellos que de manera consciente o no, sacrificaron bienestar por causa existencial, dinero por catarsis, fama por legado. Verdaderos héroes míticos, campeones sin corona, de mente superdotada pero de espíritu humilde, incapaces de enfrentar a este universo de buitres, en el que sólo los más astutos sobreviven.

El documental, dado su carácter biográfico y al poquísimo material de archivo que existe sobre nuestro personaje, es básicamente testimonial. Además, las entrevistas realizadas a familiares y amigos, así como a biógrafos y expertos en la materia, nos permiten conocer los pormenores de la fascinante historia de Torre. Video, fotografías, imágenes de archivo, textos y publicaciones hemerográficas de la época, son utilizadas para ilustrar a los personajes y entornos que poblaban el universo de Torre y a transportarnos a las distintas épocas que abarca su historia. Las ciudades en donde vivió son también testigos de este documental.

A través de datos concretos y especulaciones, se va construyendo el rompecabezas para finalmente poder proporcionar una radiografía del carácter y las hazañas de nuestro personaje. El documental da rodeos en torno a la figura y la vida de este ajedrecista. Su mundo y su modo de pensar son enmarcados por los escenarios que conformaron el universo de esta dramática historia. Universos muy distintos entre sí que tienen en común el haber sido lugares en los que vivió el ajedrecista: de Mérida a Moscú, de Villagrán a Nueva York. Lugares que influyeron enormemente en la formación de la personalidad de Torre.

CARACTERÍSTICAS

El propósito cultural de este documental es dar a conocer a este personaje que dio lustre a México. Torre es uno de los intelectuales de nuestro país que han sobresalido en el mundo. Es increíble que sea tan poco conocido hoy día, fuera del ámbito del ajedrez. Este documental servirá para dar testimonio, a manera de homenaje, y será un difusor de la fascinante existencia y pensamiento de Carlos Torre. No se trata de un monomaniaco del ajedrez, sino de un hombre cuya genialidad penetró en diversas áreas de la vida; un hombre de genio perdido en la oscuridad del anonimato.

El ajedrez es tan ancestral (se juega en Latinoamérica desde la llegada de los Españoles) que en cualquiera de las 25 millones de familias mexicanas hay un ajedrecista, sea éste hijo, hermano, primo, tío, abuelo, etc. No hay persona en este país que no tenga algún vínculo con el ajedrez.

Este documental posee la virtud de tener algo que ver con el ajedrez, ya que eso lo dota de un carácter universal. Para medir el nivel potencial de un documental de esta naturaleza, un dato comparativo bastante ilustrador es que, por ejemplo, el número de golfistas federados en México es de 27,000, distribuidos en 122 clubes de golf (hay que destacar que por el sólo hecho de estar inscrito en un club de golf, el jugador es automáticamente federado) y existe en la TV satelital un canal exclusivo de golf, además de la cobertura en los principales canales deportivos en horario estelar. Ahora bien, la Federación Nacional de Ajedrez de México (FENAMAC) reportó en octubre de 2011, que el número de jugadores registrados en México con rating oficial, es de 28,880. Pero sabemos que existe un número infinitamente mayor de aficionados al ajedrez que no tienen “rating oficial” (jugadores que juegan en línea por Internet, de café, escuelas, parques, hogareños, etc.)

SEMBLANZA ROBERTO GARZA

Es socio fundador de la productora y distribuidora de cine Artegios (www.artegios.com), especializada en el ámbito del cine documental. Es productor de varios largometrajes de documental como “LOS LADRONES VIEJOS” (2007) y “LA LIBERTAD DEL DIABLO” (2017), ambos dirigidos por Everardo González. Roberto también es el director general de la distribuidora ARTEGIOS, fundada en año 2014, con el objetivo de difundir el cine documental, tanto mexicano como internacional.

También ha incursionado en la crítica cinematográfica en diversos medios. Ha colaborado en el blog de cine de LETRAS LIBRES, y con las revistas MARVIN y la revista FRENTE.

BIOFILMOGRAFÍA JUAN OBREGÓN

Licenciado en comunicación (subsistema de cine) Universidad Iberoamericana (1992). 1er asistente de dirección en múltiples películas (108 costuras, From Prada to Nada, Bajo la sal, entre otras). Es un jugador de ajedrez activo con rating nacional, americano e internacional (FIDE). Desde 1987 es un jugador de 1a fuerza.