Menu

MARIHUANA AMPARO PARA SU CONSUMO / MUCD

nobanner

Referente a la reciente polémica sobre el amparo para el consumo de la marihuana, conversamos con Tania Ramírez de México Unido contra la Delincuencia, quien nos explica a detalle los procesos y reglamentación vigentes, en materia de consumo de cannabis de forma lúdica.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha resuelto que la prohibición total de consumir cannabis es contraria a la Constitución, pero, hoy por hoy, quienes quieran comprar semillas, sembrar o cultivar para consumo personal necesitan un permiso de la Cofepris y un amparo.
A partir del 25 de febrero, todos los jueces federales del país están obligados a otorgar amparos para el uso recreativo de la mariguana. Así lo determino el pasado 22 de febrero el alto tribunal quien publicó en el Semanario Judicial de la Federación ocho tesis de jurisprudencia sobre el uso recreativo del cannabis, que la prohibición al uso personal del cannabis está fuera de la ley y vulnera el derecho al libre desarrollo de la personalidad, Además, que no es una medida proporcional para proteger la salud y el orden público.
Esta posibilidad de amparo surge con la finalidad de brindar a los consumidores las herramientas para obtener un permiso para que los
ADULTOS puedan consumirla, adquirir semillas, sembrarla, cosecharla, transformarla y transportarla de forma legal. Es indispensable que se tramite este amparo (sin ningún costo), ya que hasta que no se cuente con él, realizar las actividades antes mencionadas son ilegales.
Esto no significa que el consumo ya sea legal, ya que, si una persona sin el amparo porta un gramaje para uso personal, podrá ser detenida y pasará por el proceso judicial hasta que un juez de control lo deje en libertad.
De acuerdo con México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), la meta es lograr “asegurar el respeto a los Derechos Humanos de todas las personas” sin necesidad de pasar por el proceso de tramitar el permiso para el consumo de marihuana legal en México ni presentar un amparo, pero, para eso, todavía faltan algunos pasos.

México Unido Contra la Delincuencia (MUCD)