Menu

ASPECTOS POR OBSERVAR EN 2021 | POR SOFIA GAMBOA

nobanner

ASPECTOS POR OBSERVAR EN 2021

Por: Sofia Gamboa

 

“¿Qué esperanzas tienes para 2021?”.

Eliza Goren, Shefali S. Kulkarni and 

Kanyakrit Vongkiatkajorn,

The Washington Post

Al cierre de este año nos queda una aguda cicatriz a causa de una pandemia que ha superado sus más drásticos pronósticos con miles de muertes, millones de personas desempleadas, cierre de miles de empresas, sueños profesionales truncados y desmoralización social.

El nuevo año ofrece esperanza, se visualiza la luz del túnel. Ha llegado la vacuna, esperemos que venga acompañada de un antídoto contra los pésimos ciclos económicos que hemos vivido.

Los inversionistas internacionales se preparan para un año de transición hacia una economía post pandemia. Los aspectos más importantes que estarán en su mente serán primeramente la vacuna del Covid-19 e implicaciones para una recuperación económica. En segundo lugar, el inicio de la presidencia de Joe Biden, aunado al cambio de políticas públicas, su fuerte apuesta al “New Green Deal”, un nuevo esquema impositivo y regulatorio, así como una agenda internacional basada en la cooperación. Lo que aportará a México nuevos desafíos y oportunidades respecto a derechos humanos, migración, T-MEC en derechos laborales, medio ambiente y energías limpias, así como mayor cooperación en violencia y narcotráfico.

El tercer aspecto en que se centrarán los inversionistas será la extensión de programas de estimulo monetario y fiscal que apoyen la recuperación sostenida con un rebote importante hacia la recuperación. Alineándose un cuarto aspecto, reestructuración financiera y operativa en gobiernos y empresas. En México el anuncio de proyectos de infraestructura equivalentes al 2.5% del PIB, podrían ser el augurio de una inicial composición económica.

Los aspectos quinto, sexto y séptimo son procesos electorales, destacando elecciones generales en Alemania, Holanda, Portugal, Italia, Perú, Chile, India, e intermedias en Japón, Brasil y México, así como desenlace del Brexit; implicaciones sociales y desigualdad que se observarán como consecuencia de la pandemia; debate entre los posibles efectos de los estímulos monetarios y fiscales sobre inflación y niveles de endeudamiento.

El octavo aspecto, y no por eso menos importante será lo concerniente a las modificaciones del comercio internacional, regionalización vs. globalización, reacomodo de inversiones, ajustes en las cadenas de valor, cambios regulatorios en procesos tecnológicos o digitales. México deberá estar atento a una reactivación de la inversión. Sin esta la recuperación será más lenta y gradual de lo esperado. Dos modelos en boga entre los inversionistas y que bien podrían ayudar son Venture Capital, como ejemplo en el país Bimbo y Cemex proporcionan dinero inteligente al ecosistema de emprendimiento e innovación; así como inversiones verdes, ejemplo es el Banco español Sabadell que recién otorgó un crédito por 100 millones de dólares con el fin de impulsar el desarrollo de infraestructura sostenible en México, concediendo fondos a construcciones que buscan fomentar el uso eficiente de energía, el manejo racional del agua, eliminación de residuos y emisiones dañinas del medio ambiente.

Otro punto de análisis en este aspecto es el conflicto chino-estadounidense sobre LATAM. Algunos elementos de posible fricción respecto a infraestructura son la posible ampliación del Canal de Panamá, construcción de un canal en Nicaragua, el Tren Maya (cuya participación pudiera interpretarse como el ingreso de México a la Nueva Ruta de la Seda), la recién firma de participación público-privada con el metro de la Ciudad de México para ampliación de la Línea 1; China ha adquirido derechos de explotación minera en grandes territorios latinoamericanos y ha realizado compras de alimentos a gran escala, ejemplo de esto es la explotación de los depósitos de litio, recientemente descubiertos en la cordillera andina y en México; respecto al comercio, China ya ha dado pasos importantes con el incremento en el número de acuerdos con naciones hispanoamericanas. En finanzas, China ha ingresado al sector bancario y ha concedido préstamos a Gobiernos en apuros. Referente a la industria y tecnología, el avance más visible de China se encuentra en la fabricación y comercialización de productos ligados a energías renovables, así como electrónicos. Parece inminente la entrada de empresas chinas a México en sectores de aeronáutica o defensa. También se comienzan a generar dudas respecto a empresas ligadas al 5G, aplicaciones de inteligencia artificial, robótica industrial o geolocalización.

Finalmente, los inversionistas también pondrán sus ojos sobre las tensiones geopolíticas que podrían incrementarse en Irán y en el Medio Oriente, así como en el complejo panorama para el mercado del petróleo y desafíos que enfrentarán los países de la OPEP.

México debe de hacer lo mejor posible para mirar estratégicamente estos aspectos, así como detonar inversiones alrededor del país, es decir no regionalizar la IED. El país se encuentra dentro de las diez naciones donde más ingenieros se gradúan, de acuerdo con cifras compartidas por la OCDE. Aspectos como este nos permiten generar mayor innovación.

Además de la inversión, la recuperación económica de México para 2021 dependerá de que indicadores como la inflación, el empleo y el tipo de cambio se mantengan relativamente controlados. Otro tema también muy importante es la política fiscal; que no sólo tenga un enfoque recaudatorio, sino que esté encaminada al crecimiento y, sea totalmente transparente.

El año 2021 ofrece un panorama de grandes oportunidades, pero también de relativa volatilidad. Si no lo logramos, el horizonte financiero se puede complicar y correríamos el riesgo de tener impactos en el costo del dinero, la escasez de inversiones, en los niveles de inflación y, entonces, desajustar la economía en su conjunto.

@GamboaSofia