Menu

CAMPO DE CONCENTRACIÓN MENTAL

nobanner

CAMPO DE CONCENTRACIÓN MENTAL

Por: Psicoterapeuta y Orientadora en Tanatología

Raquel Estrada / racheles_03@outlook.com

Recordando el horror del nazismo en los campos de concentración y el proceso de deshumanización y sufrimiento al que fueron sometidos los prisioneros -quienes eran obligados a cumplir órdenes contra su voluntad bajo terribles condiciones-, hay quien subsiste en su propio holocausto interior o campo de concentración psicológico, y se ponen barreras y viven presos de pensamientos que los atormentan, mientras otros, por algún padecimiento mental se encuentran inmersos y encarcelados en su interior.

Por tal razón, así como se cuida el cuerpo físico, hay que tener en cuenta que los estados mentales requieren de la misma atención para que estén en equilibrio y armonía, siendo necesario impulsar estilos de vida saludables que ayuden a prevenir los trastornos psicológicos, los cuales se clasifican como enfermedades mentales o problemas de conducta, que tiene que ver con los pensamientos; sentimientos, sensaciones y emociones.

“Es importante que tanto el cuerpo físico (lo que vemos), el mental (lo que pensamos) y el emocional (lo que sentimos) estén alineados para que trabajen a nuestro favor, para conseguir un propósito común: la felicidad”.

COMPORTAMIENTOS APRENDIDOS DESDE LA INFANCIA

La etapa infantil influye en la edad adulta de acuerdo a la automatización de estructuras aprendidas, ya que la información recibida quedó grabada en el inconsciente. Por ejemplo: personas que aprendieron el sometimiento, entonces, su patrón de conducta es de baja autoestima y no saben decir “¡No!”. Más se puede cambiar el chip mental por medio de reeducar los pensamientos.

LAS HERIDAS DE LA INFANCIA

Con base a cómo se haya vivido la infancia y los vínculos que se dieron con la familia de origen es el resultado del adulto que eres. Si se guardan heridas emocionales de la niñez, se puede causar un daño profundo en la autoestima y autoseguridad, es como una piedra en el zapato capaz de frenar el crecimiento emocional o como una montaña rusa de emociones que no se puede controlar. El adulto herido por el pasado, congela el tiempo y coexiste de recuerdos que lo atormentan. Normalmente tiene poca madurez y control de sus sentimientos.

SUFRIMIENTO PSICOLÓGICO 

Las relaciones humanas cuando no son satisfactorias pueden llevar al individuo al sufrimiento psicológico; si tiene una mala relación con su pareja, no le gusta su trabajo, sufre bullying, o está pasando por alguna pérdida emocional, pueden llevar a la persona a quedarse atrapada en su propio campo de concentración.

TRASTORNOS EMOCIONALES 

“Este tipo de alteraciones afectan el estado de ánimo y al equilibrio emocional”, dentro de los cuales encontramos: trastorno depresivo mayor, trastorno distímico, trastorno bipolar y trastorno ciclotímico. La etiología de los trastornos mentales son multicausales: la genética, el cerebro y su bioquímica como son los neurotransmisores, estrés y episodios traumáticos, tipo de personalidad, pensamientos negativos recurrentes, baja autoestima y también personas que tienden a preocuparse excesivamente. El tratamiento para ayudar a estos pacientes consiste en terapia  psicológica, apoyo psiquiátrico o ambos.

INFIERNO MENTAL

Se puede vivir en el paraíso o el infierno mental, ya que las diferentes enfermedades mentales de no ser atendidas y controladas pueden llevar a la persona a sumirse a un abismo infrahumano y quedar atrapado con sus demonios interiores que lo orillan a aislarse, vivir en la depresión, insomnio, culpabilidad, baja autoestima, agotamiento físico y mental, intentos de suicidio, traumas y diferentes trastornos mentales, que afectan no solo a quienes los padecen, sino a las personas cercanas, ya que se considera un efecto dominó.

Los problemas mentales deben ser tratados por especialistas en salud mental, y es un triángulo de apoyo: paciente, médicos y la familia.

CALIDAD DE VIDA 

Debe de estar centrada en cuidar la salud física, pero también depende de tener salud emocional  y esto se ve reflejado en la vida diaria con la familia, amigos, trabajo y en la comunidad.

Es importante hacer un viaje interior para conocer si los pensamientos que se generan son positivos y cuando se presenten los pensamientos negativos, hacer un alto cada vez que este tipo de obscuridad mental aparezca, ya que afecta la calidad de vida y la oportunidad de ser feliz.

Algunas emociones requieren trabajar en ellas para conocer de dónde surgen y qué motiva a que se presenten y poder cambiar estas afecciones por otras más saludables.