Menu

CÁNCER DE MAMA

nobanner

Cáncer de mama y la mujer judía

Viendo el programa Contigo de Claudia Arellano, esta tarde, cuyo tema fue el cáncer de mama, reflexioné que nunca he escrito al respecto.

Siempre había yo escuchado que da cáncer a personas que están resentidas con la vida, que están enojadas, frustradas, en fin, que tienen hacia la vida una actitud totalmente negativa. Por tal motivo, siempre estuve convencida que a mí no me podía dar cáncer, pues mi actitud hacia la vida ha sido positiva, alegre y con sonrisas. Y, en 2007, en noviembre, para ser exacta, al hacerme una mamografía, me llamaron del laboratorio para que volviera a hacerme otra radiografía, más un ultrasonido y mi ginecólogo, al ver los estudios me recomendó que viera a un cirujano oncólogo. Se podrán imaginar que mi sorpresa fue enorme, pero de inmediato hice cita con el Dr. Leopoldo Guzmán Navarro y, como resultado de una biopsia, encontró que tenía yo un tumor maligno en el seno derecho y me dio dos opciones: radiaciones y chequeo cada tres meses, o cirugía y quitar el seno. Mi decisión, casi inmediata, fue quitarme el seno, y así, no correr el riesgo de que apareciera nuevamente un tumor. Esto sucedió el 22 de noviembre del 2007. Afortunadamente, no se encontró ninguna otra célula enferma, así que no requerí ni de quimio ni de radiaciones.

 

Y se inició el continuo monitoreo con el oncólogo, que hasta la fecha efectúo cada 6 meses. Obviamente, en mi primera consulta, le pregunté al oncólogo, las posibles causas de mi cáncer y su respuesta me sorprendió todavía más, que el hecho de haberlo sufrido. En mi caso, la causa era de índole genética. Yo soy judía, descendiente de judíos ashkenazim, es decir, de judíos cuya raíz está en Europa Central, Polonia y Rusia entre otros países y las mujeres judías ashkenasim, genéticamente son propensas a tener cáncer de mama.

Como probablemente saben, los que me conocen, dedico gran parte de mis actividades a dar pláticas a alumnos de las universidades, sobre todo en el área de Relaciones Internacionales, compartiendo mis experiencias tanto como internacionalista, como judía y tratando de que conozcan mi punto de vista sobre el pueblo judío, la creación del Estado de Israel y la situación actual en esa zona del Medio Oriente. Generalmente, inicio mis presentaciones, asegurando que toda la problemática se debe a un sentimiento antijudío que existe a nivel mundial y que, en gran medida, provoca acontecimientos que serían distintos si este sentimiento antisemita no existiera. Así lo veo yo, es mi muy particular punto de vista.

Y he aquí, que retomando lo del cáncer de mama, precisamente ese sentimiento antisemita que ha existido por siglos, sobre todo en Europa, provocó que los judíos durante años y años, tuvieran que vivir encerrados en guetos sin poder convivir normalmente con el resto de la sociedad de la ciudad en la que vivían y esta circunstancia, llevó a que la convivencia tan cerrada provocara matrimonios de tíos con sobrinas, tías con sobrinos, en fin, una existencia anormal, que ha dado como resultado que hoy en día, 8 ó 10 siglos después, las mujeres judías, sigamos sufriendo las consecuencias de las persecuciones, maltratos y discriminación que tanto entonces, como ahora, tienen lugar.

 

Desde joven me he preguntado por qué se tiene este sentimiento contra personas que ni conocen y que hasta les desean la muerte, ignorando o dejando de lado que todos somos seres humanos con virtudes y defectos, decentes e indecentes, dignos e indignos, pero personas, al fin. No he encontrado respuesta, así que seguiré hablando con los jóvenes para que tengan una visión más justa e imparcial, no sólo del pueblo judío, sino de la Humanidad entera!!!

 

Por: Miriam Weissberg

@miriamweissber1