Menu

Juan Gabriel Inolvidable

CCC: Claudia Comparte Contigo                                                                                                                                                                                                                                                                     29 Agosto 2016

Se me estrujó el corazón ayer cuando leí la noticia que llega de forma inmediata en mi celular… Juan Gabriel había muerto. Lo leí varias veces para saber si se trataba del mismo, el primero que vino en el posicionamiento de ese nombre en mi cabeza; No podía creerlo, y es que era muy factible sólo que hay personas que quisieras que fueran eternas, como si fueran seres fuera de lo terrenal.

Pues era cierto había muerto, ahora esta leyenda.

Un ser que apenas conociendo su historia uno podía entender de dónde salía tanta sensibilidad y garra, pues lo formo una vida muy difícil desde pequeño, lleno de carencias donde supo perdonar el abandono, la soledad y el sufrimiento, y que supo transformar haciéndolo canciones gracias a su inherente grandeza personal y artística .

Sus canciones nos hacían conocerlo, ya que retrataban lo que todos hemos sentido algún día, en idioma coloquial, igual decía abrázame muy fuerte amor mantenme aquí a tu lado…como: Quisiera que tus ojitos jamás se hubieran cerrado nunca y estar mirándolos……todas esas frases y conceptos tan universales, atemporales y para todos. Podía ser muy simple o muy complejo pero siempre te tocaba el alma.

Un artista, creador en toda la palabra…. no tenía límites, una canción era mejor y más profunda que la otra, siempre sorprendía nunca se estancó como otros. Hacia música y letra de lo cotidiano pero en su voz era todo un acontecimiento, parecía dejaba el alma cada vez que el cantaba.

Juan Gabriel era universal, y con una singular capacidad de ser aceptado, querido y respetado; Que confrontaba todos los prejuicios. Llevaba sobre la piel una sensibilidad que no era digna más que de admirarse jamás de criticarse.

Y por si todo esto fuera poco, dio lecciones de humildad y de nobleza. Se respetó a sí mismo provocando la aceptación de todos y la admiración de propios y extraños. Ni la religión, ni los moralistas pudieron con tanto talento, simplemente era aceptado, venerado  y amado por  todos.. Hombres, Mujeres y demás comunidades.
De grandes sentimientos y alcances; Un poeta, un cronista de lo cotidiano, del mexicano orgullosos y superado, un hombre en toda la extensión de la palabra.
“Parecía que había aceptado sin chistar todo lo que le había pasado “

Con Juan Gabriel, se va un grande que le dio letra, música y voz a la cultura al folclor, al amor y al color de todos los mexicanos de todos los latinos, de todos los que empezaron de cero y desde abajo.
Único, de esos irrepetibles; Declamaba la realidad como si fuera poesía como si fuera el acto de amor más simple…. poder cantar y decir lo que él decía

Hoy me desperté sintiendo en verdad tristeza  extrañándolo aunque parezca increíble sabiendo que ya no está en este plano, que no habrá más nuevas canciones de Juan Gabriel. Como si se hubiera muerto alguien que yo si conocía; No tuve esa oportunidad, pero si tuve el honor de invadirme de tan tremenda energía que se vivía en sus conciertos y de haber sido parte de una generación y de una historia que marcaron sus canciones.

Quedará un hueco muy grande sin Juan Gabriel, un representante mundial que ha sido y será cantado por muchos y muchas décadas, en las que seguiremos diciendo esa la compuso un mexicano “esa es de Juan Gabriel “

Aún recuerdo la primera vez que lo vi por la televisión estaba yo muy chiquita, salió en el programa de TV “ la criada bien criada con María Victoria”, tenía una voz ronquita, se veía hasta inseguro y recuerdo tímido en aquel entonces. Con una oportunidad que parecía pequeña en esa pantalla y en ese momento.

Mirando en retrospectiva es increíble en lo que se convirtió… en lo que capitalizó el tiempo, las oportunidades y los momentos.

En fin, hoy me quitó el sueño, como en otras muchas ocasiones me arranco suspiros…  A muerto Juan Gabriel el divo de Juárez como le decían, que si se refiere a artista sobresaliente y de gran fama uno entendería el mote, pero divo también significa orgulloso y que se siente superior a los demás Y eso, NO era Juan Gabriel. Por el contrario, lo que dejo ver fue generosidad, lucha ante la adversidad y profundo amor que compartía y parecía se le salía del pecho.

Lo demás era sólo lo de afuera lo del show Business cómo se dice…

Habrá Juan Gabriel para siempre a través de sus canciones y de sus interpretaciones que aunque si bien cantadas, jamás se escucharan como en su voz que ahora y para siempre estará en silencio.

DEP el buen Juanga…..

Claudia Arellano Belloc