Menu

CHINA ES INNOVACIÓN | POR SOFÍA GAMBOA

nobanner

CHINA ES INNOVACIÓN

“La innovación constituye la primera fuerza motriz para conducir el desarrollo, así como un soporte estratégico para la construcción de un sistema económico modernizado”, señaló el Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China, Xi Jinping, en el informe presentado ante el XIX Congreso Nacional del Partido.

Bajo los preceptos de innovación, coordinación, ecológicos, apertura y compartición, China persigue la innovación en todos los aspectos, liderada principalmente por la científica y tecnológica. Mientras el mundo se paraliza y debate como atender la pandemia que atraviesa, China intensifica la investigación en ciencias básicas aplicadas y amplia la ejecución de importantes proyectos científicos y tecnológicos.

Si consideramos que los cuatro grandes inventos chinos en la antigüedad son el símbolo de la gran contribución de la nación china para el progreso de la civilización humana, entonces los nuevos grandes inventos de China, representados por el tren de alta velocidad, el pago móvil, el yuan como moneda digital, las bicicletas compartidas y las compras en línea, confieren a la innovación de China nuevo contenido y sentido.

El país perseverará firmemente. Persistirá en la planificación y promoción de la innovación con una visión global, propondrá los temas de innovación a escala mundial, promoverá el diálogo, implementará el plan de socios científicos y tecnológicos, y emitirá una voz más alta y con los grandes genes de innovación de la nación china para hacer frente a los retos globales e incrementar el bienestar de la humanidad.

Actualmente se encuentra aprovechando la tecnología digital para controlar las llegadas a los aeropuertos del país. Sus acciones de transformación digital se pueden observar desde el pre-vuelo, el proceso de llegada comenzando con el código QR que da al pasajero un formulario de evaluación utilizado por los equipos de llegadas en China, su intención es alertar al personal de tierra en los aeropuertos antes de su llegada para que puedan determinar el nivel de precaución que se debe tomar y quién puede necesitar ser segregado. A la llegada se forman grupos cerrados que son llevados del avión a una minuciosa revisión en la entrada, que, utilizando formularios digitales, se completan en línea con los previos. Por último, todos los extranjeros que se quedan en el país deben registrar su estadía en la policía local. Para evitar el contacto humano y la posible contaminación en la estación de policía, se digitalizó el proceso de registro de la casa.  En Shanghái todos los ciudadanos deben de bajar la aplicación Suishenma diseñada y construida por Ant Financial en su teléfono. Con esta aplicación antes de salir de su edificio de apartamentos, debe mostrarle al guardia de seguridad que tiene un código verde para salir. Los titulares de códigos rojos y amarillos tienen que quedarse en casa y en cuarentena.

Para no quedarse afuera, WeChat también esta proporcionando un mini programa crítico para la lucha contra COVID-19, en el que la población debe registrar su temperatura dos veces por día. La aplicación también se utiliza con la distribución de máscaras faciales y otros servicios sociales que requieren comunicación, la especialidad de WeChat.

Otros aspecto relevante a su innovación actual, es el trabajo que están haciendo los reguladores chinos para construir su Sistema de Pagos Internacionales, para liquidar transacciones fuera de las plataformas basadas en dólares. Hong Kong, que suministra alrededor de la mitad de la liquidez del yuan en el extranjero, también aspira a convertirse en un centro comercial de yuan más prominente.

Por lo que te aconsejamos conozcas de esta cultura, conozcas que puedes traer de este gigante a tu país y descubrir oportunidades de negocio que en México te podrían convertir en el pionero de muchas industrias que ya existen aún por esta parte del mundo, y para hacerlo que mejor que acompañados de tu @Puente Negocios, en dónde con gusto te atenderemos y satisfaceremos tus necesidades.

Por: Sofía Gamboa 

@GamboaSofia