Menu

CONTAMINACIÓN DEL AIRE CDMX

nobanner

La semana pasada, la Ciudad de México alcanzó los niveles de partículas contaminantes que superan el límite de seguridad humana establecido por la OMS. El tráfico intenso y la inusual quema de bosques dieron como resultado una semana negra en cuanto a daño ambiental se refiere.

Estos incendios impactaron significativamente en la calidad del aire de la ciudad, en su visibilidad y sobre todo en la salud humana. Además, las emisiones de los incendios forestales pueden viajar grandes distancias y producir efectos dañinos lejos del lugar del incendio.

 

Las emisiones de incendios forestales incluyen: Materia particular, monóxido de carbono, mercurio atmosférico, productos químicos formadores de ozono y compuestos orgánicos volátiles. Lo que resulta en una combinación especialmente dañina para los seres humanos.

 

Lo importante hoy, es la toma de conciencia individual y colectiva, debemos trabajar en una reducción real de la contaminación que va desde la prevención y control de daños a nuestros bosques y zonas arboladas, compartir vehículos particulares o reducir su uso al mínimo necesario, hacer que la ciudad sea apta para ciclistas, exigir transporte público híbrido o eléctrico y luchar por más calles peatonales.

 

En ausencia de políticas públicas efectivas, se proyecta que para 2050: La contaminación del aire será la principal causa ambiental de muerte prematura en el mundo. El número de muertes causadas por la exposición a partículas suspendidas es que se duplicarán y llegarán a 3,6 millones por año en todo el mundo.

 

América Gutiérrez