Menu

Día de la Candelaria, una tradición.

La tradición de origen católico enraizó en México, sin embargo, de la mano de la tradición prehispánica en que se pedía a Tláloc, Chalchiuhtlicue y los Tlaloques por las buenas cosechas y lluvia abundante con ofrendas de maíz y tamales. En la costumbre indígena es el día que se llevan a bendecir las mazorcas que servirán de semillas en la próxima siembra.

Las personas que arrullaron al niño el 25 de diciembre, deben llevar a vestir las imágenes y figuras del Niño Jesús y después a bendecir a la iglesia, lo que se vuelve una relación de compadrazgo.

Mientras que la costumbre popular es que a las personas que les toco el “niño” de la Rosca de Reyes el 6 de enero, se les obliga a invitar a sus amigos atole y tamales el 2 de febrero.

La calle de la Talavera en el Centro Histórico de la Ciudad de México se ha convertido en la romería tradicional donde se puede “arreglar al Niño Jesús”. En la actualidad existe un catálogo de más de cien vestidos, que representan diversas advocaciones conocidas de los niños milagrosos.