Menu

DÍA DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA: FRANCISCO ARELLANO BELLOC EL AUTOR JURÍDICO.

nobanner

Día de la expropiación petrolera: Francisco Arellano Belloc el autor jurídico.

El 18 de marzo de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas del Río implemento una política nacionalista: La expropiación petrolera. Pero ¿quién fue el autor jurídico de la expropiación petrolera? A qui te contamos quien fue ese importante personaje:

Desde hace muchos años la Universidad Nacional Autónoma de México ha sido cuna de diferentes intelectuales y políticos con diferentes posturas, dentro de ellos se encontraba Francisco Arellano Belloc quien se recibido de la carrera de derecho, con promedio sobresaliente, profesión que le permitió ingresar a las filas del Partido de la Revolución Mexicana (PRM), hoy Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pero antes de llegar a la política, Francisco Arellano Belloc fue un poeta contemporáneo de VillaurrutiaBarajas Lozano y Jaime Torres Bodet.

Dentro de sus cargos políticos fungió como Diputado Federal por el estado de San Luis Potosí, una de las legislaturas federales más importantes, ya que se establecieron las bases para la división de poderes, reformando el artículo 49 constitucional.

En el ámbito judicial como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal, posteriormente fue designado como Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Fiel a la convicción cardenista, y construyendo una gran amistad profesional con el funcionario, ejerció el cargo de Secretario de Gobierno en Michoacán cuando el General Cárdenas fue Gobernador Constitucional de aquel estado. Posteriormente, al demostrar sus habilidades, vocación de servicio y su orgullo por el país, desarrolló el marco jurídico de la expropiación petrolera. Cárdenas consolida el proyecto de Petróleos Mexicanos (Pemex) nombrando a Francisco Arellano Belloc como primer Director Jurídico.

Como nación, fuimos referente internacional en temas petroleros. A través de un escrito de las Naciones Unidas, el gobierno boliviano solicitó asesoría jurídica mexicana para que aquellos pudieran crear su legislación en materia energética. Francisco Arellano Belloc con su asesoría en las leyes fundamentales de la expropiación petrolera y su aporte al artículo 27 constitucional en materia de petróleo, alejaba definitivamente el regreso de las compañías extranjeras en la administración de nuestros recursos.

 

 

Con información de: LaOpinión.De

[https://laopinion.de]