Menu

DÍA MUNDIAL DEL TRASTORNO BIPOLAR: 30 MARZO

nobanner

DÍA MUNDIAL DEL TRASTORNO BIPOLAR: 30 MARZO

Cada 30 de marzo se celebra el Día Mundial del Trastorno Bipolar, fecha elegida por que coincide con el natalicio de Vincent Van Gogh, famoso pintor diagnosticado después de su muerte de padecer posiblemente este tipo de trastorno.

El trastorno bipolar, es una enfermedad mental que produce cambios bruscos de temperamento, el cual va de una terrible depresión, a un alto nivel de optimismo de forma casi simultánea.

Según con datos de la OMS:

  • Aproximadamente 140 millones de personas en el mundo padecen trastorno bipolar.
  • La edad promedio en que suele aparecer este trastorno por primera vez es alrededor de los 25 años.
  • Es una de las enfermedades mentales que causa discapacidad y es la menos atendida.
  • Las mujeres son mas propensas a desarrollar los síntomas de una manera más rápida, pero afecta a los dos sexos por igual.
  • La depresión en niños y adolescentes pueden indicar un inicio del trastorno, pero no siempre es el caso.
  • Para atender el trastorno bipolar, se debe tratar de forma personalizada, no existe un tratamiento universal.

Tipos de trastorno bipolar

  • Trastorno bipolar I. Han sufrido al menos un episodio maníaco que puede estar precedido o seguido de un episodio hipomaníaco o un episodio depresivo mayor. En algunos casos, la manía puede provocar una desconexión de la realidad (psicosis).
  • Trastorno bipolar II. Han sufrido, al menos, un episodio depresivo mayor y, como mínimo, un episodio hipomaníaco, pero nunca tuvieron un episodio maníaco.
  • Trastorno ciclotímico. Han tenido durante al menos dos años —o un año en el caso de niños y adolescentes— muchos períodos con síntomas de hipomanía y períodos con síntomas depresivos (aunque menos graves que la depresión mayor).
  • Otros tipos. Estos comprenden, por ejemplo, el trastorno bipolar y los trastornos relacionados inducidos por ciertos medicamentos o bebidas alcohólicas, o debidos a una enfermedad, como la enfermedad de Cushing, la esclerosis múltiple o un accidente cerebrovascular.

Cuando consultar a un médico

Las personas que padecen trastorno bipolar a menudo no reconocen hasta que punto su inestabilidad emocional altera su vida y la de las personas que las rodean, por ello no reciben el tratamiento que necesitan.

Si se detecta que la persona sufre ataques de euforia y con ello ciclos mas productivos, y viceversa un bajón emocional repentino, que provoque depresión y cansancio, se debe consultar a un profesional de la salud mental.

Esta enfermedad no mejora sola, es importante recibir tratamiento para controlar los síntomas ya que el trastorno bipolar no tratado, puede provocar fuertes pensamientos y comportamientos suicidas, y poner a la persona que lo padece en situaciones que dañen su integridad física.  

Por: Producción Claudia Arellano… Contigo!

Con información de: OMS y mayoclinic.org