Menu

DIA MUNDIAL DE LA COSTURERA: 14 DE OCTUBRE

nobanner

Día mundial de la costurera

14 de octubre

Ser costurera es un oficio muy antiguo que se ha ido desarrollando con el paso del tiempo y que desde sus orígenes se ha desempeñado por mujeres. El primer gremio de costureras fue establecido en París por Luis XIV en 1675, esto debido a la enorme demanda de artesanos especializados en este oficio.

En el siglo XIX la clase burgesa comenzó a propagar el interes por la moda en todo el continente europeo, lo que llevo al aumento de la demanda en las prendas de vestir y género que las costureras desarrollaran este oficio por cuenta propia, cosa que para la época estaba prohibido.

A principios del siglo XX, era común que las mujeres, y más las de clases menos favorecidas, se dedicaran a la costura. Desde muy pequeñas se les instruía en el oficio para realizar sus propias prendas y otros artículos para su hogar. En esta época muchas de estas chicas viajaban a las grandes ciudades para unirse a talleres o trabajar para particulares. Las más afortunadas tenían la posibilidad de abrir su propio establecimiento. 

Durante este periodo las costureras menos favorecidas tenían que trabajar en fábricas con jornadas excesivas que afectaban su salud, las enfermedades mas comunes eran enfermedades circulatorios y pulmonares.

Con el paso del tiempo después de luchas, protestas, el avance tecnológico y cambios en el nivel industrial su situación mejoro. Hoy en día muchas de estas mujeres ejercen este maravilloso oficio desde sus casas o lugares de trabajo, con la misión de vestirnos para cualquier ocasión.

En México no se les reconoció hasta el sismo ocurrido en 1985, en esta época la industria del vestido recibió un duro golpe, durante el sismo se perdieron 1326 fábricas y talleres. Pero las pérdidas humanas fueron la perdida mas grande, se reportó que entre 600 y 1600 costureras perdieron la vida dentro de sus lugares de trabajo.

Lo más lamentable fue que lo patrones estaban mas interesados en rescatar su maquinaria que en sus propias empleadas, negándose a indemnizarlas y a recontratarlas (ya que muchas de estas fabricas operaban en la ilegalidad.) Esta situación dejo al descubierto las condiciones a las cuales se enfrentaban, como: 10 horas diarias de trabajo, salario menor que el mínimo, cero prestaciones, sin generar antigüedad, horas extras sin pago extra y condiciones de trabajo inhumanas. 

Uno de los iconos de la lucha en defensa de los derechos de las costureras de México fue Evangelina Corona, costurera que se convirtió en líder y defensora de sus compañeras.

Después de estos eventos se creo la Asociación de Costureras y Costureros “19 de septiembre.”

Hoy en día no se sabe en origen de la celebración del día de la costurera, pero es festejada en el mundo desde hace mucho tiempo a través de gremios, sindicatos, empresas textiles y costureras particulares, con la finalidad de agradecer a estas mujeres que dedican su vida y trabajo a la creación y confección de prendas. Sin duda un oficio que exige paciencia, pasión, tiempo y una gran entrega.

¡Felicidades a todas las costureras!

 

Por: Producción Claudia Arellano Contigo

Con información de: Noticias al día y Proceso