Menu

SECRETARIO SEDESO CDMX JOSÉ RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ / COMEDORES COMUNITARIOS Y OTROS TEMAS

nobanner

Entrevista a  titular de la Sedesol, José Ramón Amieva Gálvez

Entrevista a titular de la Sedesol, José Ramón Amieva Gálvez

Entrevista a titular de la Sedesol, José Ramón Amieva Gálvez

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de las secretarías de Gobierno y de Desarrollo Social, presentó esta mañana el Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Riesgo de Vivir en Calle e Integrantes de las Poblaciones Callejeras en la CDMX, en el salón Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF).

El titular de la Sedeso, José Ramón Amieva Gálvez, destacó que hoy inicia “un esquema inédito dentro de la vida pública y dentro de la sociedad de la CDMX: por vez primera se genera un esquema ordenado, apegado a políticas públicas, respetando los principios de actuación gubernamental y ejerciendo un acto de justicia social para quienes viven en la calle.

El Protocolo, expuso, comprende tres áreas de enfoque para la atención eficaz y atención integral a las personas integrantes de poblaciones callejeras: prevención; intervención; integración social. La fase de prevención detectará los factores de riesgo que puedan derivar en la vinculación de la persona hacia la calle; la de Intervención se orienta a brindar servicios a las poblaciones callejeras; y la integración social, que logren una vida independiente.

La titular de la Secretaría de Gobierno, Patricia Mercado Castro, apeló a la compresión del fenómeno de la población callejera por medio del diálogo, en la medida que implica discriminación, desigualdad, pobreza, exclusión, y “juntos tenemos que encontrar soluciones a la problemática”. Refirió que cuando se actualizó el Programa de Derechos Humanos hubo muchas reuniones con las poblaciones directamente afectadas. “Escuchar a jóvenes, mujeres y hombres, niños y niñas viviendo en calle te da otra perspectiva totalmente distinta y creo que uno de los temas tendrá que ser que vecinas y vecinos, empresarios, comerciantes, puedan escucharlos.”

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Perla Gómez Gallardo, resaltó que el Protocolo “articula la intervención de distintas autoridades y constituye un avance significativo en términos de operatividad, no duplicidad de funciones, uso eficaz de recursos y no re victimización de las personas que, por su situación, enfrentan violaciones a sus derechos de manera cotidiana.” Asimismo, que en su elaboración se contó con la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil especializada que aportaron su experiencia de trabajo con poblaciones.

Precisamente del lado de las organizaciones civiles, Nisaly Brito Ramírez, directora Ejecutiva en “Commenta, Diálogo de Saberes”, calificó al Protocolo de un “documento histórico generado en la política mexicana, de manera especial en la CDMX: por primera vez contamos con un texto construido desde la perspectiva de derechos humanos y de género, enfocado a las poblaciones callejeras. Estamos hablando de un texto que de manera contundente dice que la Ciudad de México está libre de limpieza social y eso es absolutamente aplaudible.”

Por Bloomberg Associates, Linda Gibbs advirtió que “La manera en la que una ciudad trata a las personas sin hogar dice mucho sobre esa ciudad” Por lo que reconoció al gobierno de Miguel Ángel Mancera por el esfuerzo en asegurar que cada persona en la CDMX tenga la oportunidad de una vida con dignidad”. El modelo plasmado en el Protocolo, agregó, va a representar una fuente de éxito para la Ciudad, así como un modelo a seguir para el resto de Latinoamérica. Tenemos por primera vez un sistema de prevención de gente en situación de calle, un sistema de vivienda de apoyo, un sistema de registro de caso, confidencial, y un acercamiento integral y directo que van a representar un caso de éxito para la Ciudad.”