Menu

Especiales sin sufrimiento, circos sin animales

El pasado 9 de junio del 2014, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la enmiendas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, que incluyen “prohibir durante la celebración de los espectáculos circenses que se utilicen animales vivos silvestres o domésticos”.

Aunque la ley comenzará a regir desde el año pasado a nivel federal, muchos circos cerraron porque autoridades capitalinas y de otros municipios ya no otorgan permisos para subir a los animales al escenario, según los empresarios circenses.

Los dueños están preocupados por el destino de las bestias: ellos no pueden seguir costeando su oneroso cuidado y grandes zoológicos han dicho que sería complicado poder recibirlos.

La prohibición de utilizar animales en los espectáculos circenses está obligando a los empresarios del ramo a considerar seriamente la opción de ‘dormir’ a los animales, ante la imposibilidad de mantenerlos.

Para tratar de llegar a una solución, el Gobierno federal está evaluando qué instalaciones, desde zoológicos públicos y privados hasta centros de investigación científica o centros de ecoturismo podrían recibir a los animales.

Zoológicos privados como Africam Safari, uno de los más grandes del país donde los animales están sueltos y los visitantes recorren el lugar en auto, se ha mostrado dispuesto a ayudar en la reubicación de los animales.