Menu

FRANCISCO TOLEDO Y SU LEGADO CULTURAL

nobanner

Francisco Toledo y su legado cultural

Francisco Toledo fue un artista plástico, promotor cultural, filántropo, amante de la naturaleza, luchador y activista social, reconocido a nivel mundial como uno de los artistas mexicanos más importantes de la actualidad, siempre reflejando en su obra sus característicos e inconfundibles trazos.
Nació en Juchitán, Oaxaca bajo el nombre Francisco Benjamín López Toledo un 17 de julio de 1940. Desde niño vivió en distintos estados como Veracruz, Chiapas y Oaxaca.
Toledo desde muy joven mantuvo un fuerte interes por las artesanías y leyendas nacionales que su abuelo le contaba. Cuando tenía 17 años viajo a la capital del país para ingresar a la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, ahí llamó la atención del galerista Antonio Sousa, el cual le organizo dos exposiciones años después.
En la década de los 60´s vivió en Paris, Francia, donde desarrollo su técnica de grabado y fue ahí donde su talento y nombre ganaron mayor peso, lo que lo llevo a realizar exposiciones en Alemania, Inglaterra y Suiza, llevando siempre en alto el nombre de su país.
Ya en México, decidió establecerse en Oaxaca, realizo pinturas, litografía, escultura y grabado en cerámica, su trabajo reflejaba la estética de la naturaleza y se puede encontrar en él, animales como murciélagos, monos, sapos, iguanas, insectos y personajes que rayan en lo fantástico. Su obra viajo por varios países como Japón, Estados Unidos, Ecuador, Brasil, Venezuela, Colombia, España, Francia y por supuesto México. En el año de 1998 gano el premio nacional de Ciencias y Artes, y gracias a su iniciativa en 2006 creo el primer centro de arte ecológico de Latinoamérica, el
Centro de las Artes San Agustín (CaSa) No solo ha ilustrado diversos libros y participado en numerosas exposiciones, también diseño la urna donde descansan las cenizas del escritor Carlos Monsiváis en la Sala de Lectura del Museo del Estanquillo.
El artista jamás solicitó su credencial para votar y rechazaba todos los homenajes y reconocimientos, era común verlo caminando por las calles del centro de Oaxaca con su característico pantalón de manta y camisa blanca. Francisco Toledo muere el pasado 5 de septiembre dejando atrás un gran legado cultural.

Por: Producción Claudia Arellano Contigo