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LA MAGIA DE LA MUSICA, II PARTE

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LA MAGIA DE LA MUSICA, II PARTE


By David Espinoza
…la conciencia universal, como lo dijimos, , forma parte de nuestra configuración como
especie. Mencionábamos que el arte es artífice dentro de la totalidad humana. Dijimos
que la música es el resultado en espejo, de nuestra experiencia frente a la naturaleza,
y es en ese momento, donde el ser humano entra en la fase de abstracción. Desde la
primera etapa del paleolítico, el hommo sapiens en evolución, viene desarrollando su
capacidad, también a favor de la abstracción desde la naturaleza y hacia el cognitivo
mental. El cerebro para entonces, al mismo tiempo, desarrollaba la capacidad de
súper vivencia, inventando artefactos que sirvieran de herramienta para la existencia y
los ciclos naturales, tanto del planeta como de la misma especie…hablamos de los
inicios del arte, como forma de manifestación.. Es en el neolítico, donde la humanidad
empieza un avance significativo dentro de su evolución. La llegada de los metales a la
humanidad, hace avanzar un poderío que determinaría a esta especie como la
conocemos; en este hilo conductor que es la historia, el pasado hacia este presente,
pletórico del caudal de la historia en el espacio tiempo.
La mujer, desde la antigüedad, permeaba en el compañerismo evolutivo: mujer-
hombre, y esa cooperación comenzó por construir (dentro de el esquema temporal)
una temprana civilización. En el momento que surgen los roles, es ahí donde se gestan
las primeras sociedades. Al mismo tiempo que el incipiente humano evolutivo
comienza la carrera de la gran empresa llamada: humanidad.
Sobre el humano ya en épocas de la civilización, los griegos definieron enigmas
técnicos concernientes a su sociedad. En esos momentos de esplendor, el arte de la
música estaba en un punto de encuentro con los tecnicismos nacientes y cómo ésta
fue depositada en lo que conocemos como: Contexto histórico.
El Pathos, Ethos y Logos. Una trinidad que se define como: la mente, el sentimiento y
el tema o conocimiento. Estás tres características, esenciales para conjuntan y
revisten, el fenómeno llamado: arte. En el Protágoras, Platón define al arte como la
capacidad de hacer cosas por medio de la inteligencia, a través de un aprendizaje.
Aristóteles define el arte como “aquella permanente disposición a producir cosas de
manera racional. De esta manera la música comienza una carrera paralela a la gran
evolución causal de la humanidad. Para entonces, Pitágoras 569-475, ya había
planteado la numerología métrica y armónica: I, VI y V grado, en el acorde. Aristógenes
de Tarento 354-300ª.c, dio nombre a los “modos griegos “ armónicos y Aristófanes
444-385 a.c, dramaturgo cómico y defensor de la ética y los valores griegos antiguos,
se convierten en parte importante de lo que conocemos actualmente como: musca
académica universal…continúa.