Menu

LAS PIÑATAS: SÍMBOLO DE NUESTRAS TRADICIONES

nobanner

LAS PIÑATAS: SÍMBOLO DE NUESTRAS TRADICIONES

Ya arrancaron las posadas y un elemento que no puede faltar en estas celebraciones son las piñatas, las cuales tienen un significado profundo en nuestras tradiciones.

Existen dos versiones acerca del origen de las piñatas. La primera versión se describe en el libro “Los viajes de Marco Polo” y se remonta a la antigua China donde se relata que, en uno de sus viajes a través de Asia, observó cómo se rompía la figura de un buey relleno de semillas para celebrar el año Nuevo chino.

Fue él quien llevó la tradición a Italia, donde se adapto para celebrar la cuaresma, a partir de ahí se extendió a España y los españoles la trajeron al Nuevo Mundo.

La segunda versión nace en la civilización maya, donde se dice que practicaban un juego que consistía en tratar de romper con los ojos vendados una olla de barro llena de cacao colgada de una cuerda.  

Hoy en día las piñatas tienen un sentido religioso, después de la Conquista los monjes las utilizaron como un medio para lograr la evangelización. En un principio se hacían con una olla de barro o cartón y se les pegaban siete picos para darles forma de estrella.

¿Pero sabes qué significado tiene cada elemento? aquí te lo explicamos:

Los siete picos:

Simbolizan los siete pecados capitales

  • Pereza
  • Gula
  • Ira
  • Envidia
  • Lujuria
  • Avaricia
  • Soberbia

Ojos vendados:

La venda que cubre los ojos significa la fe ciega en Dios.

El palo:

El palo que se utiliza para pegarle a las piñatas simula la fuerza con la que se vence al mal y que destruye la falsedad y engaño.

Oropel y colores:

Los colores brillantes y el oropel simbolizan las vanidades del mundo y tentaciones del demonio.

El interior:

Los dulces y frutas con los que se rellenan las piñatas simbolizan la recompensa por vencer los pecados.

A la hora de pegarles se acostumbra a cantar mientras la persona intenta romperla, con el paso del tiempo algunos cantos fueron adquiriendo algunos toques pícaros, por este motivo el clero prohibió las piñatas entre 1788 a 1796, pero los feligreses poco caso hicieron y la iglesia tuvo que levantar el castigo.

En la actualidad las piñatas no solo se rompen en las posadas, estas también se utilizan en celebraciones como: cumpleaños, bautizos, fiestas de niños y adultos, etc. Además, podemos encontrarlas de todas formas, imágenes y colores.

En fin, no importa como sean o como se vean, estas se han vuelto un símbolo reconocido internacionalmente de nuestra cultura mexicana.

Por: Producción Claudia Arellano… Contigo !

Con información: Visit México