Menu

LENGUA ESPAÑOLA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

nobanner

El viernes 8 de noviembre pasado, en el Cartuja Center de la hermosa ciudad de Sevilla, España, se clausuró el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española,
acto que para millones de hispanohablantes pasó prácticamente inadvertido, sobre todo en nuestro país donde desde hace casi un año “estamos viviendo con otros datos”, pendientes,
“me canso ganso”, de la 4a. Transformación que puede llevarnos al despeñadero o a algo peor, Dios no lo quiera. Bien puede decir el lector ¿y qué con eso? Creo que este congreso de la Real Academia Española (RAE) sirvió para hacer un viaje en el tiempo de cinco siglos, desde Miguel de Cervantes de Saavedra (“el supremo de nuestra lengua” dijera el académico cervantista Francisco Rico), hasta el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), que las 23 academias suscribieron con seis gigantes tecnológicos para que las máquinas aprendan
a expresarse en un correcto castellano, con la ayuda de la inteligencia artificial, la ingeniería que permite el uso diario de redes sociales, “benditas” o “malditas” según sea el caso.
El programa LEIA es el comienzo de un camino que se comprometieron a recorrer juntas las 23 academias correspondientes con las gigantescas Google, Facebook, Twitter, Telefónica, Amazon y Microsoft. El objetivo se centra en hacer un uso correcto del idioma español, nuestra lengua. Para no desperdiciar tiempo, en la clausura del congreso —a la que asistieron el rey Felipe VI y la reina Leticia, que últimamente andan muy viajeros acaban de visitar La Habana, Cuba, con motivo de su 500 aniversario—, la RAE presentó dentro de la Biblioteca Clásica de la institución, el volumen noveno de las Obras Completas del Manco de Lepanto, el último, que corresponde a los trabajos de Persiles y Segismundo, un esfuerzo que incluye un Don Quijote “no nuevo, pero bastante más cercano” al concebido por don Miguel, dijo Francisco Rico, director de la Biblioteca Clásica de la RAE, que además ha sido el editor de todo el trabajo literario del genial escritor. Por cierto, la edición de la obra cervantista ha aparecido
a lo largo de más de veinte años, con el patrocinio de La Caixa.
La Biblioteca Clásica ya suma la mitad de los 111 tomos de los autores previstos. El académico Rico en su presentación destacó la dificultad de perfilar el auténtico Quijote, pues existen tres ediciones autorizadas por el propio Cervantes, las de 1604, 1605 y 1609. Por eso, dijo que “la meta no era hacer una edición aceptable, sino englobar a todas las precedentes”.
Por su parte, Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), explicó en su discurso: “En la RAE estamos rendidos a la tecnología, nos comunicamos a través de las redes, recibimos dos millones de consultas diarias en nuestros diccionarios. La tecnología nos ayuda a prestar nuevos servicios y enriquecer los que ya teníamos, pero existe una proyección negativa de la inteligencia artificial sobre el idioma porque se desarrolla principalmente en inglés y tenemos que conquistar espacios para el español… También está el problema de las palabras robadas, los términos que los programas no reconocen y señalan como incorrectos y que si el usuario
opta por no emplear al final desaparecen del léxico útil”.
El académico presidente admitió: “No sabemos ni siquiera las dimensiones del reto, pero queremos estar ahí. Ese punto actual sitúa al inglés como eje de la inteligencia artificial.
(Además)… desaparecen palabras de nuestro léxico por las máquinas de corrección, que subrayan palabras que sí están en el diccionario pero los usuarios dejan de utilizarlas”.
Agregó Muñoz Machado: “Somos 500 millones de hispanohablantes, pero ya existen más de 700 millones de máquinas que hablan español y cada una lo hace según su constructor.
Tenemos un reto lingüístico y ético porque no podemos permitir que las máquinas deterioren lo mejor de nuestra cultura”.
De tal suerte, seis dirigentes de las compañías coadyuvantes tomaron la palabra, comprometiéndose a velar por el buen uso del castellano en sus artilugios, mientras que la RAE y la Asale ponen a su disposición los instrumentos de la gramática y ortografía desarrollados en más de tres siglos así como las consultas que los usuarios realizan a estas instituciones. Por cierto, como complemento de estos acuerdos en el congreso, la Academia acaba de poner a la venta otro nuevo tomo en el que se juntan la gramática y la ortografía del español.
Volúmenes que originalmente aparecieron separados. En este intento en el que unen el idioma y la tecnología, Telefónica fue la primera corporación que se sumó al proyecto, pero Muñoz recalcó que LEIA es un ideal abierto a empresas y administraciones. Las seis firmas incluidas ahora afirmaron en un video su compromiso por emplear correctamente el idioma español a través de sus aplicaciones, y la decisión de utilizar los materiales de la RAE en sus asistentes de voz, correctores, buscadores, chatbots o servicios de mensajería. Asimismo, se adelantó que la RAE desarrollará, junto a las compañías firmantes, un “certificado de buen uso del español”.
Felipe VI, el útilmente orador del acto de clausura, sintetizó el ideal del congreso: “El trabajo de las academias tiene que atender simultáneamente al pasado y al futuro. Establecer una regulación global sobre el uso del español por las máquinas me parece un proyecto apasionante. Como ha dicho el director de la RAE, tiene
algo de refundacional”. Por eso, valoró el compromiso de “velar por nuestra lengua y luchar por su buen uso y unidad en los nuevos entornos digitales. Es tan grande el impacto que resulta imposible hoy determinar todas sus consecuencias: afecta a la comunicación humana, de la que la lengua es vehículo esencial”. En fin, el español, menospreciado por algunos enanos vergonzantes,navega, con toda propiedad posible, por los nuevos mundos de la inteligencia artificial. Lo mejor del caso, es que una obra como Don Quijote de la Mancha, es tan vigente en el español original, como en el castellano que se parla en la gigantesca Ciudad de México. 
Si tu sueño  es viajar a los  Alpes o a cualquier destino de invierno para deslizarte por la nieve, pero no te has atrevido-o quizá tienes dudas sobre este atrevido deporte-, ¡no temas! Club Med comparte contigo algunos consejos de lo que SÍ debes hacer y lo que NO está permitido al esquiar.

Do’s- Lo que no debes olvid
• Esquiar es un deporte muy intenso, por ello es conveniente preparar nuestro cuerpo para evitar posibles lesiones. La ropa debe ser abrigadora y cómoda, con tres capas será suficiente.
• Los rayos del sol en lo alto de la montaña y su reflejo en la nieve resultan muy dañinos, ya que pueden provocar quemaduras en la piel. Por eso es indispensable usar protector solar (con un FPS de 30 o superior), aplicarlo en manos, rostro y labios, y usarlo antes, durante y después de esquiar.
• Las botas se eligen de acuerdo con el nivel de esquí, la talla y horma del pie.
• En cuanto a los esquís, para principiantes o aficionados, lo mejor es optar por unos polivalentes que se adapten a todo tipo de pendientes y formas de deslizarse.
• Antes de subir a las pistas, es fundamental tomar un buen desayuno e hidratarnos bien, esto nos ayudará a evitar calambres o deshidratación.
• No te pierdas del llamado après-ski, que es nada menos que una serie de actividades sociales y de esparcimiento que incluye comida, bebidas, fiesta, spa, las cuales cierran con broche de
oro una intensa jornada de esquí.

Dont´s- Lo que no -bajo ninguna circunstancia- debes hacer
• Esquiar fuera de la pista: mantenerse dentro de los senderos marcados y nunca traspasar los límites del área de esquí o de las áreas cerradas.
• Respetar pistas de esquí: ser consciente del nivel de dominio del equipo y de la capacidad técnica para esquiar, y así no pretender deslizarse por una pista que no le corresponda.
En abril se llevará a cabo la tercera edición de TalentLand, en Guadalajara, Jalisco, cuyo objetivo es darle mayor proyección a las startups mexicanas. La 3a edición será en abril de 2020, del 13 al 17 de abril de 2020, en Expo Guadalajara. Es un evento masivo de tecnología, innovación y emprendimiento que intenta detectar y vincular al talento mexicano a través de conferencias y talleres.
En esta edición del TalentLand se buscarán más de 120 startups mexicanas con el objetivo de darles mayor proyección en el ecosistema emprendedor y darles la oportunidad de encontrar
nuevas inversionistas. “A través del Startup Garden, las empresas se podrán presentar y ofrecer sus productos o servicios, así como abrirles la oportunidad de encontrar clientes, aliados, talento, inversionistas o créditos y herramientas para su escalabilidad”, según dijo Ángel Blanco, director de Business Land.
La convocatoria para las startups ya está abierta y culminará el 1 de marzo. Cualquier marca o empresa podrá participar en este evento, sin importar la situación en la que se encuentre.
• Esquiar solo o lastimado: abandonar al guía especializado, falta de conciencia y respeto por las reglas básicas del esquí.
• Esquiar con la nieve convertida en hielo: la nieve suele endurecer al término de la temporada, lo que conlleva un alto riesgo de caídas y fracturas.
• Detenerse: nunca se debe parar en mitad de una pista para charlar, o en medio de un sendero, ni en ningún lugar que no sea visible desde una altura -por ejemplo, debajo de un salto.
• Zigzaguear a lo ancho de la pista: aunque existen pistas de tramos anchos, hacer slálom a lo ancho y largo de la pista, resulta molesto para los demás y puede provocar un choque con otros
esquiadores.
• Cortar el paso: antes de pasar, o al cambiar de pista o de dirección, hay que asegurarse de que no hay nadie cerca, ya que, aunque el esquiador que se encuentra en la parte baja tiene prioridad, el que viene bajando no puede frenar y parar en menos de 10 metros.
• Bastones hacia arriba: los bastones deben ir siempre hacia abajo, incluso cuando se está esquiando o al caminar, ya que tienen una punta que puede lastimar.
Sin lugar a dudas, cumplir el sueño de esquiar en la nieve traerá grandes experiencias a tu vida, las cuales se intensifican cuando las planeas para evitar complicaciones.
Club Med y su propuesta Todo Incluido pone a tus pies, literalmente, todo lo que necesitas para cumplir tu sueño.

Do’s&Dont’sal esquiar
Se efectuará en abril de 2020 la tercera edición de TalentLand
“Para algunas empresas pequeñas y medianas, cumplir con su responsabilidad ante la sociedad ya no es vista como algo añadido temporalmente o improvisado, sino como parte fundamental de su estrategia para hacerlas crecer y desarrollar una ventaja competitiva”. Así lo dijo Manuel Alonso Coratella, Presidente y Director General de AB Estudio de Comunicación, al recibir el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) que obtuvo esa firma, en el marco d el III Foro Internacional de Pequeñas y Medianas Empresas Socialmente Responsables, que se llevó a cabo recientemente en Chihuahua. Cabe mencionar que en esta ocasión fueron ya 283 Pymes las que obtuvieron por primera vez este distintivo.
Alonso dijo: “nuestra firma es de las pocas que han logrado esta distinción en el nicho de mercado en el que participa. Agregó: “para muchas pequeñas y medianas empresas la Responsabilidad Social Empresarial es tema inexplorado, lejano o exclusivo de grandes corporativos. Sin embargo, las pymes también pueden involucrarse en el tema; la diferencia es simplemente el alcance y la escala de los programas y actividades a implementarse”.
Fueron 950 empresas las que recibieron el distintivo ESR en esta ocasión, de las cuales prácticamente la tercera parte son empresas pequeñas y medianas, segmento que, de acuerdo con datos oficiales aportan 42% del Producto Interno Bruto y generan el 78% del empleo en el país. Al respecto, Alonso comentó que la responsabilidad social “es un camino en el que siempre puede avanzarse y mejorar. Se construye paso a paso. Se inicia con pequeñas acciones que van creciendo conforme lo haga la empresa y ello sirve como cimiento para que el tema permeé en su ADN, es decir, en su forma de ser y de hacer negocios”.

Crédito: Revista Personae