Menu

Libro conmemorativo de los 80 años del Museo del Palacio de Bellas Artes

  • Incluye textos de las especialistas Ana Garduño y Mary K. Coffey, así como un catálogo de exposiciones
  • Contiene, asimismo, fotografías inéditas que recrean la historia del Museo y sus murales

Con la finalidad de continuar con el festejo por los 80 años del Palacio de Bellas Artes, el Museo presenta el libro El Museo del Palacio de Bellas Artes. LXXX años, que narra la historia desde su concepción como recinto cultural hasta la conformación de su colección permanente de murales. El volumen contiene textos de las investigadoras Ana Garduño y Mary K. Coffey, así como fotografías de Carlos Alcázar, bajo la dirección creativa de Rolf Krayer.

A lo largo de 300 páginas, la historia del Museo del Palacio de Bellas Artes queda al descubierto. Se trata de una edición bilingüe que incluye un catálogo de muestras –presentadas entre 1934 y 2014– integrado por nacionalidad, género y espacio expositivo.

Con más de 1,200 exhibiciones, el Museo ha congregado a visitantes de distintas regiones del orbe. Por sus pasillos han desfilado personajes representativos del mundo artístico, político y cultural.

“A 80 años cumplidos desde su inauguración, celebramos que el Museo continúe y extienda su vocación como punto de encuentro y puente a las expresiones del arte. Acompañada por una valiosa investigación iconográfica, esta publicación describe, desde una postura crítica, las políticas culturales que marcaron el destino del Museo, al tiempo que nos sugiere nuevas lecturas sobre su acervo”, apuntó Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes.

​Ana Garduño es doctora en historia del arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus líneas de investigación ahondan en el trabajo museístico, las colecciones de arte y las políticas culturales del siglo XX.

La doctora Mary K. Coffey se especializa en historia del arte moderno mexicano y su cultura visual, con especial interés en el muralismo mexicano y las políticas de exhibición. Entre sus publicaciones sobresale How a Revolutionary Art Became Official Culture: Murals, Museums, and the Mexican State, donde le dedica un capítulo al Museo del Palacio de Bellas Artes y a los murales que conforman la colección permanente del recinto.

El coordinador general de la publicación fue Miguel Fernández Félix, y la coordinadora académica, Dafne Cruz Porchini, investigadora del museo. El cuidado editorial estuvo a cargo de Evelyn Useda, Helena Rangel y Mariana Casanova.
El volumen contó con un tiraje de cuatro mil ejemplares y puede adquirirse en la Sala Internacional del Museo del Palacio de Bellas Artes.