Menu

LLEGARON LAS JACARANDAS A LA CDMX

nobanner

Llegaron las Jacarandas a la CDMX

Dos veces al año en primavera y otoño, un espectáculo floral llega a la Ciudad de México, las Jacarandas visten de gala las calles de esta concurrida ciudad desde 1930 y aquí te contamos su historia…

Se dice que durante el mandato de Pascual Ortiz Rubio (1930-1932) se pretendía que las principales calles de la ciudad estuvieran repletas de cerezos, con el fin de emular a Washington EU, que en 1912 recibió un obsequio de Tokio de 3 mil arboles de cerezo.

Por esto el gobierno de México hizo una solicitud similar al gobierno japones argumentando que este sería un símbolo de amistad entre las dos naciones.

Pero el Ministerio de Japón antes de acceder a esta solicitud, decidió consultar a Tatsugoro Matsumoto (un japones que tenía ya tiempo viviendo en nuestro país) sobre la viabilidad de traer cerezos a México; Matsumoto explico que era imposible que los cerezos sobrevivieran en México por las condiciones climáticas que necesitan estos arboles para vivir.

El japones recomendó en su lugar que se plantaran jacarandas, un árbol originario de Brasil, que no tendría problemas en sobrevivir al clima de México.

Desde entonces estos bellos arboles adornan y dan color a las calles de esta enorme ciudad.

Las jacarandas se volvieron un emblema para la ciudad, y es una de las 50 especies traídas del exterior que se adaptó a vivir en México en 1932. Su nombre significa oloroso, lo cual es muy curioso ya que las jacarandas no desprenden ningún tipo de aroma. 

Si quieres ver jacarandas con todo su esplendor, basta que camines por las calles de la Ciudad de México, y observes los monumentos más emblemáticos tapizados por esta flor, las cuales te regalaran una hermosa postal.

Por: producción Claudia Arellano… Contigo!

Con información de: Travesías y México Desconocido