Menu

MIGRANTES / REFLEXIÓN

nobanner

LOS MIGRANTES

Por: Miriam Weissberg
Internacionalista

Si bien siempre se he ha dado importancia a los migrantes, ya sea vinculando este fenómeno con cuestiones políticas, económicas, electoreras, y de hechos humanos, en la actualidad, ha tomado todavía más fuerza el tema, como consecuencia de los momentos históricos que están viviendo, por un lado Donald Trump y su insaciable sed de poder y, por tanto, de reelegirse y, por otro lado, López Obrador, así como o mandatarios de Guatemala, El Salvador y Honduras

En alguna ocasión, en una entrevista que se me hizo, hablando de inmigrantes vrs. refugiados, donde trato de explicar la diferencia entre unos y otros,concluyo afirmando que todo es un gran negocio. Negocio para los “coyotes” que reciben dinerales, prometiéndoles a las víctimas que los van a llevar a lugar seguro; negocio para las guardias nacionales, tanto en Estados Unidos, como en las costas europeas, sean italianas, maltesas, españolas,francesas, que reciben buena cantidades de dinero para hacerse de la vista gorda, pero perversamente y peor aún,los magnates que utilizan a estas pobres hordas humanas, como instrumentos para satisfacer su ambiciosa ansía de poder, a través de los votos.

Para bien o para mal, aquellos seres humanos, desafortunados que no tuvieron la suerte de llegar a este mundo en condiciones más o menos favorables, que les permitan vivir sin tanta angustia, sin tanto miedo, sin ser perseguidos o ser asesinados, repito, estos seres humanos ni siquiera son apreciados como tales -se les etiquetó como”migrantes”-, punto. Y nadie, puedo asegurarlo, se pregunta en algún momento de lucidez y decencia ¿qué pasa con estos seres humanos? Qué sienten al ver a sus pequeños sedientos, hambrientos, caminando horas y horas para llegar a ,,, a dónde? A un retén? A un albergue, donde una o dos noches son tratados como personas? A los Estados Unidos, donde los pequeños son separados de sus padres, porque así conviene a las autoridades norteamericanas, sin pensar, ni por un segundo, ya no digamos el daño físico, sino el daño sicológico y moral, que le están causando a estos niños?

Hasta cuando los dirigentes del mundo, los funcionarios de los organismos internacionales van a asumir que están tratando con personas? Para que tanta ONU? Para que tanto ACNUR? Para que tanto UNICEF y organismos defensores de los derechos humanos?

Y nos quejamos de la inseguridad en Honduras? en El Salvador? en Pakistan? Obviamente, en México?

Mientras los recursos públicos nacionales e internacionales se queden en las billeteras de los dirigentes, los migrantes seguirán sufriendo de humillaciones y maltratos, aunque esto no importe mucho ante la posibilidad de ser un atractivo tema electoral que le dé votos a cualquier ambicioso de poder como lo es Trump!!!