Menu

MISCELÁNEA DE HORRIPENDOS CASOS | POR MARIELENA HOYO

Por Marielena Hoyo Bastien

De rigurosos luto deberemos estar en el mundo entero, por cuanto este pasado lunes fueron secuestrados y posteriormente 

arteramente asesinados dos experimentados y muy entusiastas documentalistas españoles a los que cruelmente les fue 

arrebatada la vida mientras realizaban un reportaje sobre la caza furtiva en Burkina Faso, África, dizque “tierra de hombres honorables”. Grabémonos sus nombres: DAVID BERIAIN y ROBERTO FRAILE, y empujemos justicia al más alto nivel. No 

sólo para que paguen sus asesinos… que perfectamente estarán identificados… sino por sus desolados padres, hermanos, 

viudas, huérfanos y amigos, pero más que nada para detener de una vez por todas ese atentado a la Naturaleza, que sigue 

acumulando conteo de vidas humanas eliminadas al intentar defenderla.

Descripción: Imagen integrada

DAVID Y ROBERTO, 

QUE DIOS TENGA EN GLORIA

¿EL FUTURO DE LA VAQUITA?… la semana pasada me dejó escalofriada la colocación de una placa instalada por el Instituto de Geofísica de la UNAM con el fin de dejar testimonio a las generaciones futuras, de que ahí, donde quedaba, había existido el glaciar Ayoloco ubicado en la cumbre del volcán Iztaccíhuatl, desaparecido por completo en el 2018 y con ello, impactando en la disponibilidad de agua y en la regulación del clima. Para peor, el texto lleva una advertencia de que en las próximas décadas estos cuerpos permanentes de hielo desaparecerán irremediablemente en México pese a conocerse lo que estaba sucediendo y lo que era necesario hacer para evitarlo. Me aterra que pronto veamos acción similar con la marsopita de puerto.

UN PULPO EN LOS ÓSCARES… atendí la aburrida ceremonia de premiación anual a las obras cinematográficas, claro, apostando a favor de que se otorgaría el reconocimiento al documental My octopus teacher, tal como sucedió y que no podía ser menos en un evento que destacó por una corrección política acorde a los tiempos. Se trata de un trabajo que mueve y conmueve hasta las lágrimas, y por lo que sigo sin entender la razón por la que pese a reconocerse científicamente la inteligencia y habilidad de estos moluscos, sólo por tratarse de seres invertebrados, tal como las langostas, queden siempre fuera de las leyes de protección y/o de la normativa para su manejo y matanza que… no sé si en otras partes, pero aquí en México y concretamente en Yucatán, la “técnica” es crudelísima, partiendo de precisa descripción de pescador experto que describe su captura por la cabeza con una mano, para con la otra y a velocidad mil atravesarles una rajada de ojo a ojo mientras el animal se retuerce y “mueve los brazos por última vez”. Quien coma pulpo, entérese, es cómplice de esta barbaridad, y…

SOBRE LA CADA VEZ MÁS TERRIBLE SEQUÍA… de nueva cuenta nuestra testarudez humana arrecia en el punto, descrito majestuosamente por Rafael Cardona -periodista sagaz e informado, compañero-estrella en estas mismas páginas de La Crónica– que de manera impecable y un tanto poética pero atronadora, expresó: El hambre crónica de un campo yermo y seco se agrava con la peor sequía de los últimos tiempos y frente a ella nada se hace… el ganado se muere de sed (y hambre) en medio de polvorones de tierra marchita y agrietada en cicatrices de sequedad… Tras ello, ¿qué agregar? Más nada… 

COMO NO SEA Y POR CUESTIONES DE ESPACIO, terminar con el asunto de la cebra KARO que desde finales del 2019 es huésped del Zoológico de Chapultepec, lugar al que llegó bastante maltrecha tras largo y negligente ¿tratamiento? en el de San Juan de Aragón, pero a la que sin contar todavía con diagnóstico preciso y sin hacer caso a la sutil y amable “advertencia” que sobre EL PUNTO y en ese tiempo expresara a la Dirección General de Zoológicos la organización Abriendo Jaulas & Abriendo Mentes (que guarda marcaje especial sobre esas instituciones capitalinas y que ayer publicó lo correspondiente en sus redes), fue arrejuntada con un macho dando lugar a que el pasado lunes tuviera un parto distócico muriéndoseles la cría y quedando una madre que habrá de pasar por un periodo de recuperación tortuoso, complejo y a saber qué tan seguro de librar, por todo lo que conlleva. Lo curioso fue que a diferencia del trato exclusivo, amable y preferencial que gracias a Dios está recibiendo la bien conectada influencer del movimiento #ayudaaToto, la persona moral @AJaulasfue descalificada con contestación petulante e improcedente. Soberbia por decir lo menos, máxime cuando ahora quedó claro que la admonición intuitiva estaba fundamentada. Para colmo y curándose en salud, vendieron a boletinazos la heroicidad de los veterinarios que la ¿atendieron? 

producciones_serengueti@yahoo.com

marielenahoyo8@gmail.com