Menu

MUERTE SUBITA: LA MUERTE SILENCIOSA

 

 

El 20 de Marzo de 2015 Martina murió repentinamente en una fiesta infantil, tenía 7 años.

Desde los 5 años, Martina sufría desmayos. A pesar de haber hecho todos los estudios sugeridos por pediatras, neurólogos y cardiólogos, ningún doctor pudo diagnosticar correctamente a Martina y salvar su vida.

Tras su muerte, se le practico un estudio genético al las células madre de Martina y se determinó que Martina falleció a causa de una arritmia cardiaca llamada QT largo.

El QT largo es una de las 6 arritmias causantes de muerte súbita.  Hay muy poca información sobre esta condición en el mundo, y menos aún en México.

Hay dos formas de prevenir más muertes como la de Martina:

1) Difundiendo información sobre esta condición para poder detectar los síntomas y tratarla oportunamente;

2) Crear sitios cardio seguros en escuelas y lugares públicos mediante la instalación de desfibriladores y capacitación de RCP.

Familia y amigos queremos celebrar la vida de Martina formando una Fundación dedicada a difundir información sobre los padecimientos cardiacos que causan la muerte súbita y promoviendo que escuelas públicas y privadas cuenten con el equipo y el conocimiento para poder dar tratamiento oportuno a niños y niñas que sufran un paro cardiaco, como Martina.

Para crear la fundación, contamos con el respaldo de SADS (Sudden arrhythmia death syndromes) Foundation. La SADS Foundation es una organización global dedicada a difundir al público en general y a profesionales de la medicina, los síntomas y efectos de las arritmias cardíacas no tratadas y/o no diagnosticadas, así como los métodos por los cuales se puede prevenir la muerte. www.sads.org

Asimismo, con la ayuda de fundación Merced A.C. estamos desarrollando un plan estratégico a 5 años para profesionalizar esta iniciativa. www.fundacionmerced.org.mx