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PROBLEMAS DEL MEDIO ORIENTE CON MIRIAM WEISSBERG

La intención de estos comentarios es expresar lo que he conocido,
aprendido y razonado después de varios meses de investigación, a raíz
de dos experiencias de vida. La primera es que trabajé en la Embajada
de Israel en Costa Rica por 7 años , desde 1965 hasta 1972, año en que
regresé a radicar a México y, mi experiencia profesional como
internacionalista.

Tengo la impresión de que siempre se habla de la Historia de los
judíos, sus antecedentes, etc., pero no he oído que se mencione los
antecedentes del pueblo árabe, así que iniciaré mis  comentarios con
este tema.

EL PUEBLO ARABE

Se manejan 3 criterios para definir quién es y quien no es árabe.

1.       Criterio Genealógico, que indica que los árabes son
descendientes de las antiguas tribus de Arabia, inicialmente
habitantes de la Península  Arábiga y Siria.

2.       Criterio Lingüístico: que se refiere a los que hablan árabe,
como lengua materna, incluyendo cualquiera de sus variantes locales.

3.       Criterio Geopolítico: en el contexto del moderno
nacionalismo, cualquier ciudadano de cualquier Estado, donde el árabe
es el idioma oficial, o uno de los idiomas oficiales o bien, que
simplemente formen parte de la Liga Arabe.

En general, la mayoría de los que se consideran a sí mismos árabes, se
basan en una superposición de las definiciones geopolítica y
lingüística.

La Liga Arabe, estableció en su Declaración Fundacional, en 1946, que
era árabe “una persona qye habla árabe, que vive en un país de lengua
árabe, que simpatiza con las aspiraciones de los pueblos de lengua
árabe.

Los árabes expandieron el Islam y su lengua, que es la lengua del
Corán, mediante conversiones y asimilación cultural. Muchos grupos
fueron conocidos como “árabes” a lo largo de este proceso de
“arabización” como complementario de la conquista militar.

El Panarabismo proclama que los árabes comparten una misma Historia,
una misma cultura y una misma lengua. La consecuencia lógica de ello
fue la reclamación de un Estado Soberano donde el Panarabismo debe
competir con frecuencia,  con los nacionalismos locales, especialmente
en Líbano, Siria, Irak y Egipto.

LOS CREDOS PROFESADOS POR LOS ARABES.

Los árabes son mayoritariamente musulmanes, con una importante minoría
cristiana y algunos árabes judíos.

Las principales facciones de árabes musulmanes son:
–          Sunies (sunitas)
–          Chiíes (chiitas)
–          Ibadíes
–          Alasitas
–          Ismaelitas
–          Drusos (siendo estos considerados, con frecuencia, como una
religión aparte).

Y continuaré,  mencionando cuáles considero que son los antecedentes
históricos de la creación de un Estado Judío.

Las inquietudes e interés de crear un Estado para el pueblo judío
surgen hace varios siglos, pero  me concretaré a mencionar lo ocurrido
desde el siglo XIX.

De hecho, esto es el resultado de un pensamiento socialista sionista
que tienen, entre otros,  tres personajes a los que quisiera hacer
referencia.

El primer personaje a quien deseo referirme es  MOSE HESS (cuyo nombre
era Moritz Hess) que nació en Bonn en junio de 1812 y murió en París
en abril de 1875.

Hess fue un filósofo alemán, de origen judío, precursor de lo que
después se conocería como sionismo y sionismo socialista.

El recibió una educación religiosa judía tradicional. Más tarde
estudió Filosofía en la Universidad de Bonn y vivió en París, como
corresponsal de un periódico socialista, viviendo los acontecimientos
de la revolución de 1848, en París.

Amigo personal y colaborador de Karl Marx y Fredrich Engels, en esa
época era particario de la asimilación de los judíos y, seguramente
fueron suyos ciertos lemas marxistas como “la religión es el opio del
pueblo”. Pero tras una estancia en Alemania entre 1861 y 1863, cambia
su pensamiento y adopta el nombre de Moses (Moisés) en protesta contra
el asimilacionismo.

Inspirado en el “Resorgimiento” italiano, escribe Roma y Jerusalem,
obra en la que afirma la persistencia  irreductible de la identidad
nacional judía, analiza el antisemitismo europeo de manera muy
pesimista y propone el retorno del pueblo judío a Palestina. En su
momento no tuvo éxito, ya que sólo se vendieron 160 copias de una
tirada de 1,500, pero, posteriormente sus ideas fueron recogidas por
el movimiento sionista.

El segundo es DOV VER BOROJOV, quien nació en Zolotonoska, Ucrania en
junio de 1881 y murió en Kiev, Ucrania en diciembre de 1917.

Borojov planteó que las clases obreras, árabes y judías, tenían
intereses en común en la lucha contra la explotación en Palestina y
podían y debían vivir en paz.

“Cuando las tierras improductivas sean preparadas para la
colonización, cuando se introduzcan las nuevas técnicas de producción
y, cuando los otros obstáculos sean removidos, habrá suficiente tierra
para ubicar tanto a judíos, como árabes. Las relaciones normales entre
judíos y árabes, entonces, prevalecerán”. Esto aparece  en el texto
“Eretz Israel en Nuestro Programa y Tácticas. Borojov, (1917).

Borojov se dedicó a eliminar las contradicciones entre el sionismo y
el socialismo. El análisis marxista desarrollado por él sobre la
cuestión nacional, tanto en forma general, como específica, del pueblo
judío, es un aporte fundamental al pensamiento socialista.

La social democracia rusa, rechazaba al sionismo por “nacionalista”;
la concepción “internacionalista” del movimiento socialistas estaba
basada en la visión tradicional de Marx, que sostenía que el
desarrollo de la conciencia social es contradictorio al desarrollo de
la conciencia nacional.

Borojov , en su trabajo “La Cuestión Nacional y la Lucha de Clases”
desarrolla su tesis, donde diferencia entre los países centrales y los
países periféricos. Según Borojov, la visión tradicional marxista es
válida en los países centrales, mientras que en los países
periféricos, el desarrollo de la conciencia nacional puede ir
acompañada del desarrollo de la conciencia social.

La discusión sobre la denominada “cuestión judía” tuvo por
protagonistas a grandes líderes de la Segunda Internacional, como
Lenin, Rosa de Luxemburgo y otros que publicaron trabajos al respecto.
Borojov  concibe al pueblo judío como una nación y sus publicaciones
reflexionan sobre la cuestión nacional.

Como comentario al margen, mencionaré que el análisis de la concepción
de Borojov, donde diferencia a los países centrales de los periféricos
en la década de los 50´s, es tomado por los movimientos de liberación
nacional tercermundistas y les permite levantar tanto la bandera de la
independencia nacional, como la concepción socialista de “gobierno”.

Y por último, me refiero a THEODOR HERZL,  quien nació en Budapest ebn
mayo de 1860 y murió en Edlach, Baja Austria, en 1904, donde fue
enterrado. En 1949 sus restos fueron trasladados desde el cementerio
en Viena al Monte Herzl en Jerusalén, donde también están enterrados
Itzhak Rabin y el recientemente fallecido Shimon Perez.

Herzl nació en el seno de una familia judía germoparlante,
representativa de la burguesía judía emergente, por lo que creció en
un ambiente confortable, liberal y laico.

Si bien estudió y obtuvo el doctorado en Derecho, de la Universidad de
Viena en 1884, después de un año de trabajar en esa profesión, se
dedicó casi exclusivamente a la literatura, la dramaturgia y el
periodismo. Herzl era un judío asimilado.

Como corresponsal del periódico liberal vienes Neue Freie Presse, en
París, constató y analizó el crecimiento del antisemitismo y se empezó
a involucrar en el “problema judío”, debido al Caso Dreyfus, capitán
judío francés, injustamente acusado de ser espía para los alemanes e
injustamente culpado de traición. El escritor Emile Zolá intervino
escribiendo la obra “Yo acuso” para demostrar que Dreyfus había sido
culpado por ser judío. La profunda atmósfera antisemita que mostró
este juicio, hizo que Herzl comenzara a rechazar sus primeras ideas
sobre la emancipación judía y la asimilación, para considerar que el
pueblo judío, debía retirarse de Europa y lograr su propio Estado, lo
que presentó en su libro “El Estado Judío: Ensayo de una Solución
Moderna de la Cuestión Judía”, publicado en 1896, donde propone que la
solución al “problema judío” era la creación de un Estado judío
independiente y soberano para todos los judíos del mundo.

Al mismo tiempo, varios grupos de judíos de Europa central, Rusia y
Polonia principalmente, iniciaron la migración a Palestina,
comprándole tierras  a los Muftis árabes, que eran los que gobernaban
a los diferentes asentamientos árabes en Palestina y estableciéndose
en estos territorios que estaban bajo el Mandato Británico. Nace así
el proyecto del kibutz, primer intento de una comuna socialista.

El término kibutz significa agrupación en hebreo y es una comuna
agrícola israelí,  tipo de vida comunal e inspirados en su propia
ideología sionista-socialista, cuyos miembros desarrollaron un modo de
vida inspirados en las ideas de Borojov y otros pensadores  judíos .
El kibutz se gobierna  mediante una mesa directiva que es elegida cada
determinado tiempo, por todos los miembros adultos que lo conforman.
En este asentamiento social, todos comparten las responsabilidades y
derechos como iguales y se preocupan por el bienestar de todos sus
miembros.

Cambiando de tema y para seguir avanzando hacia la situación del
Medio Oriente en la actualidad, me permitiré hablar de Palestina.

La palabra Palestina viene del griego “palastaine” que quiere decir
tierra de los filisteos.

Si tenemos que hablar de una fecha histórica en la que se dio el
nombre de Palestina a los territorios ocupados en ese entonces por los
romanos, este nombre se remonta al año 135. En aquel momento, el
territorio, como ya lo mencioné estaba bajo el dominio romano. Después
de sofocar vcarias rebeliones judías, el Imperio Romano eliminó el
reino romano de Judea, dando lugar a Syria  Palestina, cuyo territorio
comprendía lo que hoy se conoce como Siria, Jordania, Israel, Líbano y
Chipre.  Se calcula que más de 6 millones de personas vivían en el
reino, incluídos 2 millones de judíos
.
Con el fracaso final de las Cruzadas en la zona, diversos sultanes y
dinastías gobernaron estos territorios, hasta que en el siglo XVI
fueron conquistados por el Imperio Otomano.

Tras la Gran Guerra de 1914 – 1918 y los acuerdos que siguieron,
Palestina había quedado bajo el mandato británico. De hecho, los
ingleses tenían la zona en su poder desde el siglo XIX. Tras la Gran
Guerra de 1914 – 1918 y los acuerdos que siguieron,  Palestina había
quedado bajo el mandato británico. De hecho, los ingleses tenían la
zona en su poder desde 1917, pero la Sociedad de las Naciones, creada
a mediados de 1919, por el Tratado de Versalles, no oficializó esta
situación hasta 1922. Al principio abarcaba lo que  hoy es Israel,
Jordania y los territorios palestinos.  No obstante, Gran Bretaña
separó casi inmediatamente la zona jordana creando el Emirato de
Transjordania, bajo el gobierno de Abdalá I, como consecuencia de la
Revuelta Arabe que tanto había  costado.

Lo que entonces quedó en disputa fue el territorio del actual Estado y
los hoy llamadas Territorios Palestinos, en disputa entre judíos y
árabes. Todos los pobladores de ese territorio eran palestinos,
judíos, árabes, cristianos, ya que así se llamaba el Mandato
británico.

El derecho del pueblo judío a su renacimiento nacional, fue reconocido
por la Declaración Balfour, del 2 de noviembre de 1917 y reafirmado en
el Mandato de la Liga de las Naciones que, en concreto, sancionó la
conexión histórica entre el pueblo de Israel y Eretz  Israel, así como
el derecho del pueblo judío a rehacer su casa nacional.

RESOLUCION DE LA ONU 181 SOBRE LA CREACION DEL ESTADO DE ISRAEL

Ante el fracaso de la Sociedad de Naciones para mantener la paz
internacional, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, se creó
un nuevo organismo internacional, la Organización de las Naciones
Unidas (ONU), entrando en vigor el 24 de octubre de 1945.

La resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas,
votada el 29 de noviembre de 1947, que recomienda la partición de
Palestina en un Estado judío, un Estado árabe y una zona bajo régimen
internacional particular.

14,000 km cuadrados, con 558,000 judíos y 405,000 árabes, para el
Estado judío; 11,500 km cuadrados con 804,000 árabes y 10,000 judíos,
para el Estado árabe; 106,000 árabes y 100,000 judíos para la zona
bajo control internacional, que comprende los Santos Lugares
(Jerusalem y Belén).

Entre los dos Estados se debe establecer una unión económica, aduanera
y monetaria.

Aprobada por 33 votos (incluídos los Estados Unidos y la URSS), frente
a 13 votos en contra y 10 abstenciones (incluida la Gran Bretaña que
espera tras la resolución de los problemas, mantener su influencia). A
este respecto, voy a hacer un paréntesis para hablar de Manuel L.
Quezón, que fue el segundo presidente de Filipinas, y que fue uno de
los pocos líderes del mundo que abrió las puertas de su país a la
judería europea que desesperadamente trataba de escapar de los nazis.
Desde entonces, la relación entre la nación judía y las Filipinas ha
permanecido mutuamente cálida y respetuosa hasta la fecha. Y menciono
lo anterior, porque, de hecho, Filipinas fue uno de esos 33 países que
votaron a favor de la creación del Estado de Israel en la ONU:

Esta resolución  fue rechazada por los árabes y criticada por los
sionistas que, a pesar de todo, se adhirieron a ella.

La resolución jamás sería aplicada y 6 meses después de su aprobación,
el 15 de mayo de 1948, el mismo día en que finalizó el Mandato
Británico en Palestina, fue proclamado el Estado de Israel.

Dos días después, los países árabes le declararon la guerra al nuevo
Estado de Israel, convirtiéndose en la primera guerra árabe-israelí y
es precisamente en este momento donde surge el problema que ahora
damos en llamar de los refugiados palestinos.  Como respuesta a la
declaración de guerra de los países árabes al recién nacido Estado de
Israel, cerca de 550,000 palestinos salieron de Israel para unirse a
los ejércitos árabes. Lamentablemente, para ellos, estos ejércitos
fueron vencidos y los palestinos que abandonaron sus hogares en
Israel, en vez de ser asimilados por Egipto, donde quedaron hacinados,
se les obligó a permanecer como refugiados en la Franja de Gaza. Tal
vez no sepan, o no quieran acordarse de que, al mismo tiempo que
550,000 palestinos se quedaron sin hogar, 550,000 judíos fueron
expulsados de los países árabes donde habían vivido por muchos años.
La diferencia aquí fue que, Israel no sólo aceptó a estos judíos que
llegaron con lo que se dice, “una mano adelante y otra atrás” porque
tuvieron que dejar todas sus pertenencias en los países donde habían
vivido, repito, no sólo Israel los aceptó, sino que los asimiló a su
población, dándoles casa, educación y trabajo.

Y, al respecto, me gustaría hacer mención que, pocos meses antes de
que se resolviera en la ONU la creación de un estado judío y uno
árabe, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió la creación de
Pakistán y Bangladesh para solucionar el conflicto que existía en
India con respecto a los musulmanes y los hindúes. Así, hubo una
movilización de más de 13 millones de personas que cambiaron su lugar
de residencia entre Pakistán, India y Bangladesh.

Menciono lo anterior, para hacer notar que no hubo mayor conflicto de
refugiados entre Pakistán e India, como sí lo hubo en el Medio
Oriente. Por qué?  Por la sencilla razón que los palestinos, desde
1948 han sido utilizados como arma política por los países árabes,
para hacer presión sobre las Naciones Unidas, sobre las grandes
potencias y sobre la opinión pública internacional. Estos refugiados
palestinos, al convertirse en un problema para Egipto, fueron
expulsados hacia Jordania, donde al cabo del tiempo y, aumentando en
número por sus descendientes, donde al cabo de varios años, también
fueron expulsados de Jordania y se refugiaron en Líbano, país que en
ese entonces era el más desarrollado, y floreciente de la región.
También en Líbano fueron confinados en campos de concentración,
provocando un grave conflicto cuyo resultado fue el enfrentamiento
entre musulmanes y cristianos que lo único que logró fue el deterioro
enorme del país, aunado a fuertes conflictos con Israel, que apoyaban
a los cristianos y que por ello ocuparon el Sur de Líbano, tanto como
un acto de autoprotección, como de apoyo a las milicias cristianas.

Mientras todo esto sucedía, simultáneamente fueron surgiendo
organizaciones terroristas internacionales que han participado a lo
largo del  llamado Conflicto Palestino-Israelí.

ORGANIZACIONES TERRORISTAS INTERNACIONALES

ORGANIZACIÓN PARA LA LIBERACION PALESTINA (OLP)

Se fundó el 28 de mayo de 1964.
Es una coalición de movimientos políticos y paramilitares por el
Consejo Nacional Palestino en la parte Este de Jerusalén y considerada
por la Liga Arabe, desde octubre de 1974, como la única representante
del pueblo palestino. Ese mismo año, la Asamblea General de la ONU,
reconoció a la OLP como representante del pueblo palestino,
otorgándole la condición de observadora.

Su primer objetivo declarado era la destrucción del Estado de Israel,
mediante la lucha armada.

La Carta Orgánica original de la OLP llamaba abiertamente a la
aniquilación de Israel, así como el retorno de los refugiados
palestinos, que huyeron o fueron expulsados de Israel durante la
guerra árabe-israelí de 1948.

La OLP es una organización que afirma representar a los
aproximadamente 8 millones de palestinos (árabes que vivían durante el
Mandato Británico en Palestina antes de la proclamación del Estado de
Israel en 1948 y sus descendientes).

Se constituyó en 1964 para centralizar la dirección de diversos grupos
palestinos que, hasta ese momento, actuaban como movimientos
clandestinos, contra Israel. Su líder fue Yasser Arafat,  y
posteriormente, este movimiento se convirtió en el Movimiento de Al
Fatah, que existe hasta la fecha en lo se conoce como la Autoridad
Palestina.

HAMAS   (Movimiento de Resistencia Islámica)
Es una organización palestina que se declara como yihadista,
nacionalista e islámica. Me permito hacer un paréntesis para definir
lo que significa el término Yihad. Yihad como lo dice el Corán, es el
esfuerzo que todo musulmán debe realizar para que la ley divina reine
en la tierra. Eso se puede entender de diferentes maneras: como el
esfuerzo por mejorar la calidad de vida de la sociedad, o bien, darle
un sentido extremista interpretándola como la tendencia relacionada
con el decreto religioso de guerra y el llamado del Corán para
extender por todo el planeta la ley de Alá e imponer una sociedad
musulmana mundial.

El  objetivo de Hamás,  definido en su Carta Fundacional, es el
establecimiento de un Estado Islámico en la región histórica de
Palestina, que comprendería los actuales Israel, Cisjordania y Gaza,
con capital en Jerusalén. Se creó en 1987.

La lista Cambio y Reforma, ligada a Hamás, se presentó a elecciones
generales palestinas en 2006, obteniendo la mayoría absoluta, lo que
le otorgó la potestad de formar gobierno y que generó una serie de
sanciones por parte de algunos países occidentales y árabes que
consideraban a Hamás, terrorista.

Tras una serie de enfrentamientos y tensión creciente con su rival Al
Fatah, en 2007 las organizaciones armadas leales a la Autoridad
Nacional Palestina (ANP) de Hamás en la Franja de Gaza, terminaron por
expulsar del territorio a los partidarios de Al Fatah y se hicieron
con el control de toda la Franja, mientras su rival político Al Fatah
mantiene el control de la ANP en Cisjordania.

Distintas organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch
o Amnistía Internacional, han acusado a Hamás de cometer crímenes de
guerra y crímenes contra la Humanidad hacia las poblaciones tanto
israelíes como palestinas, así como también torturas, asesinatos y
secuestros contra la población palestina.

Si bien debería continuar con la definición de movimientos
terroristas, haré nuevamente un paréntesis, para hablar de la Guerra
de los Seis Días, ya que este importante evento bélico dio origen a
dos términos:  pueblo palestino, refugiados palestinos o, simplemente
palestinos entendiendo que estos son los refugiados que abandonaron
sus hogares, cuando se creó el Estado de Israel, y sus descendientes,
así como al término territorios palestinos ocupados.

La Guerra de los Seis Días,- conocida como Guerra de Junio de 1967 en
la historiografía árabe— fue un conflicto bélico que enfrentó a Israel
con una coalición árabe formada por la República Árabe Unida,
denominación oficial de Egipto por entonces, Jordania, Irak y Siria
entre el 5 y el 10 de junio de 1967.

Tras la exigencia egipcia a la ONU de que retirase de forma casi
inmediata sus fuerzas de interposición en el Sinaí (UNEF), el
despliegue de fuerzas egipcias en la frontera israelí y el bloqueo de
los estrechos de Tirán, Israel, temiendo un ataque inminente, lanzó
una a contra la fuerza aérea egipcia. Jordania respondió atacando las
ciudades israelíes de Jerusalén y Netanya. Al finalizar la guerra,
Israel había conquistado la península del Sinaí, la Franja de Gaza,
Cisjordania, Jerusalén Este (incluyendo la Ciudad Vieja) y los Altos
del Golán. Y a este respecto es importante mencionar que,
efectivamente, ocupó estos lugares conquistados, pero que estos
territorios eran de Siria, Jordania y Egipto. y, sin embargo, desde
ese momento se ha acusado a Israel de ocupar territorios palestinos,
cuando nunca  pertenecieron a los palestinos.

Y me parece pertinente mencionar que en 1974, Turquía invadió a Chipre
donde permanece hasta la fecha, por 42 años y no ha habido ninguna
queja o denuncia internacional al respecto.

En el 2005, en forma unilateral, Israel  le cedió  a los Palestinos,
para que tuvieran una autonomía,  los territorios que incluyen a
Samaria y Judea, así como la Franja de Gaza y que, como se mencionó
anteriormente, desde 2007 está siendo gobernada por Hamás y, por ello,
se han dado toda una serie de conflictos bélicos, consecuencia del
consistente ataque que han llevado a cabo contra Israel.

Desde que la OPL fue admitida en las Naciones Unidas,  se ha afirmado
que el pueblo palestino tiene derecho a un Estado propio y que Israel
se ha opuesto sistemáticamente a esta propuesta, acusándosele de
imperialista, ocupacionsta e intransigente por no aceptar la creación
de un Estado Palestino. Lo que nadie dice, aunque se sabe, es que la
pretensión de las autoridades palestinas es que su Estado comprenda el
territorio que actualmente ocupa Israel, con Jerusalén como capital y
que Tel Aviv y Haifa sean su frontera con el Mar Mediterráneo. Israel
sostiene que mientras no exista el reconocimiento de su existencia, y
que se insista en la destrucción del Estado judío, no hay posibilidad
de diálogo.

Hasta aquí, la problemática palestino-israelí.

Pero también hay que hablar de lo que ha estado pasando en los últimos
años entre los países árabes. Empezaré por mencionar, en forma
sumamente breve, que el derrocamiento de Saddam Hussein en Irak,
Muhamar  Ghadaf i en Libia y Hosni Mubarak en Egipto, ha provocado una
desestabilización de la región que ha llevado a confrontaciones
bélicas tan graves que han ocasionado  la muerte de miles de árabes,
cristianos, kurdos entre otros, tanto por conflictos civiles entre el
gobierno de Siria y la oposición, como por el surgimiento del
Movimiento nacionalista yihadista conocido como Estado Islámico (ISIS,
por sus siglas en inglés)

ESTADO ISLAMICO (ISIS)
Para poder  comprender los alcances de los intereses del ISIS,  además
de explicar el término “yihad”, también quisiera definir el término
Califato. Se entiende por Califato a aquel sistema político
representado como un estado soberano de toda la fe musulmana y cuando
se habla de “califa” se hace referencia al sucesor de Mahoma,
significando que será el líder de la comunidad musulmana.

En 2014, las tropas norteamericanas se vieron precisadas a retirarse
ante la creciente amenaza terrorista del radical grupo Estado Islámico
(ISIS), de naturaleza fundamentalista  yihadista autoproclamado como
Califato, bajo el liderazgo de Rashid al Baghdadi, “califa de todos
los musulmanes” asentado en gran parte del territorio de Irak y Siria
y cuyo objetivo es la formación de un Estado Islámico (o califato) a
lo largo de Asia, Africa y el Levante.

Las tropas del ISIS  superan los 30 mil combatientes provenientes de
90 distintos países, 10% de ellos, europeos, y todos eventuales
mártires. Este grupo terrorista comercia con históricamente el más
rico, comercia con petróleo, trafica órganos, recaba impuestos,
secuestra, roba, y enajena parte del patrimonio histórico de sitios
conquistados.

Después del 11 de septiembre, las células terroristas echaron mano del
narcotráfico, del secuestro, la piratería, los fraudes y otros delitos
para ser autosostenibles, pudiendo tomar bajo su control varias
refinerías petroleras, lo que les permitió tener (previo a los
bombardeos de Francia y Estados Unidos, después de los atentados de
noviembre pasado en París), ganancias por el contrabando de gasolina
por más de 6 millones de dólares diarios, como lo menciona Salvador
Mejía en su artículo “La Guerra que se perderá contra el EI” publicado
en Excelsior, el 20 de noviembre del 2015.

En el financiamiento al terrorismo, no existe por parte del ISIS el
interés en lavar dinero, para pretender que éste viene de una fuente
legítima, por tanto es imposible seguir el rastreo de sus recursos.

Según Ana Paula Ordorica, periodista de Excelsior, el vacío de poder
que ha resultado de la ausencia de Saddam Hussein, Muamar Gahdafi y
Hosni Murabak, hombres fuertes que tenían los mecanismos para
desactivar las acciones de los radicales musulmanes, en sus países,
repito, el vacío de poder podría ser la causa principal y explicación
del actual y creciente poder del ISIS.

Según el investigador y escritor William Mc Cants, hace décadas que
existe la idea en los practicantes del Islam, que pronto vendrá el fin
del mundo, el Apocalipsis. Con esto en mente, reclutar a quienes creen
que van a morir no les importa hacerlo un poco antes, pero ganándose
el favor de Ala, se ha vuelto más sencillo, así como el matar en
nombre de la religión.

Y recién aparece un nuevo conflicto para agravar la situación de los
países árabes en esta región. Como dije al principio de esta
presentación los árabes están divididos en varias fracciones. El año
pasado surgió un enorme conflicto entre Arabia Saudita, sunita, contra
Irán, chiita. El conflicto lo motivó el hecho de que en Saudi Arabia,
se condenó a muerte a un “revolucionario” chiita por actos de
terrorismo y la respuesta de Irán fue romper relaciones diplomáticas
con Arabia Saudita.

Esto ha provocado, no sólo enfrentamientos entre estos dos países,
sino un total  deterioro económico, político, inclusive social en la
región. Y destaca,  el conflicto civil en Siria, que no sólo ha
causado la muerte de más de 300,000 personas en 5 años, sino que ha
provocado que cientos de sirios busquen refugio en otros países. Y
esto conlleva otro grave problema, en donde ya están involucrados los
países europeos.

Como consecuencia de todo lo anterior, quisieras terminar mencionando
lo que pienso sobre la Organización de las Naciones Unidas que, como
me refería anteriormente, fue creada el octubre de 1945, con el
objetivo de mantener la paz entre las naciones y el respeto a la
soberanía de los pueblos.

El año pasado, se celebró con bombo y platillos, los 75 años de la
creación de la ONU y yo me pregunto en este 2016 , ¿qué ha hecho,
efectivamente la Organización para que realmente la paz reine entre
los pueblos? Qué ha hecho para detener el conflicto en Siria, que como
sabemos ,  ha resultado en una casi total destrucción de Alepo, en la
muerte de miles y miles de sirios, a lo largo de 5 años de conflicto
armado, en más de un millón de refugiados que han puesto en jaque la
estabilidad de los países europeos al tratar de ayudarlos, ya que
ningún país árabe, ni la ONU han hecho nada consistente para remediar
este mal.

Y los organismos especializados que integran el Consejo Económico y
Social, el ECOSOC,  realmente han tratado de dar solución a los
problemas que les atañen?

A este respecto, citaré lo mencionado por Esther Shabot, especialista
experimentada en todo lo referente al Medio Oriente.

Ella dice, y cito “es aberrante la estructura con la que funcionan
diversos organismos de la ONU, como la UNESCO y el Consejo de Derechos
Humanos que se integran con miembros cuya elección es producto de
componendas para ser elegidos, lo que desemboca en la hegemonía de
bloques de naciones que imponen sus agendas políticas arbitrariamente
en contra de sus rivales y a favor de la protección, no del bienestar
de las naciones, sino de sus intereses.

Lamento muchísimo lo que sucede en el mundo!!!  Lamento enormemente
que la vida de los seres humanos no tengan ningún valor ante los
intereses económicos y me duele mucho que, precisamente por esos
intereses económicos, los conflictos bélicos van a seguir, en Medio
Oriente, en Africa, en  Corea del Norte, en fín, a donde volteen, pues
principalmente, aunque no solamente, los fabricantes de armas es lo
que buscan y provocan!!!