Menu

RECORDANDO A GUSTAVO CERATI

nobanner

Recordando a Gustavo Cerati

 

Nunca voy a olvidar la entrevista y la oportunidad tan grande de conocer a Gustavo dentro de este ya largo viaje en los medios
En ese momento era yo conductora en el programa Tempranito 2000 en Televisión Azteca y llevaba entre otras responsabilidades la sección de espectáculos, una revista diaria que entre otros grandes momentos me regalo este , el conocer a Cerati.

Mi actividad en los medios (Radio y TV) ya por muchos años me habían permitido conocer a grandes personajes y vivir anécdotas que compartiré en su momento; personajes como Michael Hutchence (también finado) pasando por U2, Axel Rose, etc etc .
Sin embargo, esta entrevista no fue como otras; Llegué corriendo, en el caos y tráfico de la CDMX que mermo mis tiempos, a un hotel donde seria el encuentro. Cuando llegué estaban recogiendo literalmente las cámaras y luces donde nos sentaríamos a platicar. Me dio un susto muy grande al ver tal situación, y sin pensarlo rápidamente le dije antes que hola, por favor dame la
entrevista me van a matar si no llego con ella!!
Él se volteo a ver a la gente y antes de contestarme a mí les dijo: Acomoden todo otra vez ; En esos momentos lucía serio, y yo absolutamente apenada y sin saber que esperar tomamos asiento y comenzó la entrevista.
Era 1999, Estaba presentando su álbum Bocanada bajo el sello de BMG….Conversamos sobre los detalles de la grabación, la obligada pregunta sobre si seguiría en Soda Stereo, las canciones, producción etc (mentiría si les dijera que recuerdo todas las preguntas y todas las respuestas ) pero sí recuerdo lo más importante con gran claridad. Que ha sido el musico más inteligente y sensible que jamás allá entrevistado…. (y como dicen por ahí no es por presumir pero he entrevistado a muchos) incluyendo entre ellos a Miguel Bosé del cual no tengo la misma impresión ni cercana….De hecho fue bastante desagradable con la dispensa de sus fans ( esa la cuento en otra ocasión.)
En fin, Nunca pude olvidar a Gustavo, por la calidad personal, su trato desde mi llegada, su deferencia al entender mi retraso si ninguna pose de estrella y gran sensibilidad en cada una de sus respuestas cortas, precisas y profundas.

A mí me gustaba su música, pero a partir de ahí me gustaba el personaje, ahí entendí lo que era el éxito con sentido, o el sentido del éxito para alguien que lo merecía en verdad. Fueron pocos minutos de conversación…unos 20 no te daban más, (el staff, no el artista) recuerdo que se mostro más inteligente a cada minuto dejándome realmente muy sorprendida.
Me despedí muy agradecida por lo ocurrido, por su trato y palabras…me despedí de beso, y me dijo “espera quiero obsequiarte mi cd” pidió una pluma, negra recuerdo y escribió más vale tarde …besos Gustavo Cerati. (aquí se los comparto )
Desde aquel día quedó en mi memoria y en mi corazón la imagen y palabras de este hombre sutil, caballeroso, carismático y profundamente sencillo, cuya sabiduría se veía reflejada en cada uno de sus conceptos y palabras lo sentí conocido, amigo.
Desde entonces nunca más lo volví a ver…Seguí solo escuchando su música hasta cuando llegó ese fatídico día 15 de mayo de 2010, en donde dio su último concierto en Caracas Venezuela en el campus de la Universidad Simón Bolívar cantando como última canción “lago en el cielo”
Su sonidista Adrián Taberna dijo que al terminar el show lo vio pálido y con los ojos desorbitados… después de tomarse la foto final de ahí Gustavo se fue a su camerino donde se desvaneció y perdió la conciencia. Primero fue internado en Caracas, después trasladado a Buenos Aires Argentina.
Había sufrido un accidente cerebrovascular que lo hizo permanecer más de cuatro años en coma, así soporto mientras esperábamos todos que pudiera despertar. Dios decidió otra cosa, supongo dejando descansar a su familia tras esta larga agonía y llevándoselo tras un paro respiratorio el 4 de septiembre de 2014.
Dejo todo su talento afortunadamente y a mi un grandísimo recuerdo lleno de respeto. Y se hizo un “lago en el cielo”… fueron muchas lágrimas de personas que lo lloraron y esperaron a que despertara también!

La carrera solista de Gustavo inició en 1993 después de “Dynamo”, y antes de “Sueño Stereo” en 1995 . Perteneciendo aun a Soda Stereo, da a luz a su “amor amarillo “ con la peculiaridad de que por primera vez participó su hijo Benito (aún en el vientre materno)
Dos años después del último concierto con Soda Stereo en 1999 presentó “bocanada” (del que se habla en este artículo)
Después vino “11episodios sinfónicos” en el 2001 un álbum en vivo acompañado de 41 músicos y la dirección de Alejandro Terán en el teatroAvenida.
En el 2002 continúo con su línea eléctrica pero un poco más pop con “siempre es hoy ” Cuatro años más tarde, sacó un multipremiado “ahí vamos” un álbum más rockero era el 2006 ahí nuevamente aparecería Benito su hijo ya en coautoría en las líricas de algunos temas importantes.
En 2009 presenta “fuerza natural” acompañado de banda, disco de vinilo y videoclips, así como una miniserie. Cerati expresó preferencia por este material hablando de que si hubiera la posibilidad de su retiro quedaría muy contento por este esfuerzo! ahí una vez más con todo y su hijo Benito en las canciones sal, rapto y desastre.

Producción: Claudia Arellano Contigo