Menu

DELFINES ¿QUÉ RESULTARÁ CON LOS CAUTIVOS TRAS EL PASO DEL HURACÁN DELTA? | POR MARIELENA HOYO

nobanner

¿QUÉ RESULTARÁ CON LOS DELFINES CAUTIVOS TRAS EL PASO DEL HURACÁN DELTA?

 Hace apenas unos días, durante su acostumbrada conferencia mañanera, el presidente 

Andrés Manuel López Obrador se refirió a los perros entrenados con gran deferencia. 

Se podría decir que hasta con cariño y respeto, reconociendo públicamente y de manera 

particular, la extraordinaria valía de los que están trabajando en las aduanas del país, igual detectando 

dinero irregular que trapicheo de drogas ilegales. Hizo mención a que con ellos, más que con cualquier 

tecnología, se estaban logrando mayores decomisos porque “no tienen intereses”. Hasta aquí todo bien, 

pero, el pelo en la sopa surgió cuando dejó entrever la posibilidad de adquirir más, lo que le ruego no 

hacer vía compra partiendo de que son vidas y ya hay suficientes elementos como resultado del trabajo que 

el Ejército y la Fuerza Aérea realizan en el Centro de Reproducción Canina de San Miguel de los Jagüeyes, 

donde partiendo de 9 machos y 37 hembras minuciosamente seleccionados, se “producen” al año un 

promedio de 300 cachorros cuyo desarrollo y destino final no es certero.

En lo anterior estaba meditando, cuando al intentar empezar a desplegar los otros dos temas que tenía previstos para el presente texto, di cuenta de que COMARINO estaba alertando a las autoridades competentes, directamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, buscando su actuación inmediata para evitar una catástrofe con los delfines cautivos, al paso del violento huracán DELTA. Ello, porque de no proceder con precisión y eficacia a pesar del riesgo que el asunto representa para el humano, se está, hasta ayer y al momento de escribir estas líneas, ante un fenómeno considerado de categoría 4 dentro de la escala Saffir-Simpson, y por lo tanto, frente a una situación “extremadamente peligrosa” al acarrear vientos sostenidos de entre 209 y 251 kms/h, lo que a decir de la Dra. Yolanda Alaniz (experta en cetáceos y los problemas físicos, mentales y conductuales que les induce el encierro), pudiera provocar en los delfines el “efecto licuadora” que, obvio, podría matarlos como sin admitírsele sucedió con Vilma. Sugirió entonces que los cetáceos referidos fueran trasladados ¡a la de ya! a las albercas interiores… a las de tierra adentro… atendiendo para ello los supuestos previstos para situaciones de contingencia que deben obrar en el Plan de Manejo de cada establecimiento. Siendo así espero que al parejo Blanca Alicia Mendoza, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a diferencia de cómo mal reaccionó con el oso 34, haya demostrado capacidad para organizar a su mejor personal especializado con el fin de atender precautoriamente la emergencia, básicamente en los delfinarios de Puerto Morelos, Cancún e Isla Mujeres, y posteriormente dar cuenta de ello sin recurrir a la reserva de la información como pretende hacerlo con el caso del úrsido.

Estoy perpleja con lo difícil que me resulta escribir un texto que aparecerá en un mañana que no puedo adivinar, pero sobre el que sí puedo desear, que como suele suceder, el violento huracán disminuya su peligrosidad y todo haya quedado o vaya quedando solamente en susto y zozobra, condiciones que deberán aprovecharse para reflexionar sobre el tremendo riesgo en que los animales marinos cautivos sobreviven, sí, so-bre-vi-ven.

Otro de los temas que tenía programados para hoy era, obvio, el CASO GOLDENS, tanto porque el pasado viernes no fueron entregados los perros a su “legítimo propietario” como lo ordenó un juez federal y, porque al darse esa circunstancia, se abrieron otras vertientes que posiblemente sigan alargando el procedimiento, máxime si como todo pinta, Mariana Boy, titular de la PAOT,solicita que se regrese al estado procesal que tenía el caso en su etapa intermedia, en reclamo del “acuerdo reparatorio” que favoreció al imputado, pero que sólo tuvo alcances económicos y que la Institución en aquel tiempo aceptó. Asimismo celebro que Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, haya puesto atención a la presunta denuncia de corrupción en el manejo del asunto, ya que aunque supuestamente poder autónomo, instruyó a la Fiscalía General de Justicia la revisión de lo que evidentemente conllevó un enorme desaseo, así como improvisación y un muy mal manejo de los animales que, para empezar, dio al traste con la vida de 5 cachorros de 50 días de edad, para sumar a la fecha la muerte de otros diez perros adultos, ya en manos protectoras. Me quedo también con el pendiente de comentar el guamazo que CONTRALÍNEA.com.mx le propinó a los Zoológicos de la CDMX.

producciones_serengueti@yahoo.com

ROGAMOS PORQUE LOS DELFINES CAUTIVOS NO SUFRAN DAÑO POR EL HURACÁN DELTA

 

DELFINARIOS

Imagen integrada

DOLPHIN DISCOVERY COZUMEL

Imagen integrada

DELPHINUS PUERTO MORELOS

Imagen integrada

DOLPHIN DISCOVERY ISLA MUJERES

IMÁGENES TOMADAS DE LAS PÁGINAS ELECTRÓNICAS DE LAS EMPRESAS

Imagen integrada