Menu

RUTOPÍA, STARTUP MEXICANA, GANÓ EL HULT PRIZE 2019

nobanner

Rutopía, startup mexicana, ganó el Hult Prize 2019

mundop_oct_01

La startup Rutopía, una plataforma de ecoturismo creada por cuatro jóvenes mexicanos, uno estudiante y tres egresados del Tecnológico de Monterrey., recibió el Hult Prize 2019 de manos de Bill Clinton.

El expresidente de los Estados Unidos entregó el reconocimiento al equipo integrado por jóvenes mexicanos, quienes ganaron el primer lugar del concurso de emprendimiento social gracias a su startup Rutopía, enfocada al ecoturismo. 

Esta startup fue desarrollada por Sebastián Muñoz, Emiliano Iturriaga, Diego Espinoza y Leslie Pérez en el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, del Tecnológico de Monterrey y busca conectar a viajeros con una red de anfitriones en comunidades rurales de México para conocer sus riquezas culturales y naturales. Con su eslogan: “Viaja diferente, conecta con comunidades”, ofrece un ecoturismo comunitario con experiencias auténticas fuera de rutas convencionales.

Como parte del premio, los jóvenes emprendedores se hicieron acreedores a un millón de dólares, cantidad que les permitirá hacer crecer su sueño de ayudar a comunidades indígenas de México a través de un concepto de turismo justo y sustentable.

Este equipo de jóvenes emprendedores también logró crear una alianza de impacto social entre Rutopía y Airbnb, que consiste en brindar aventuras culturales en comunidades indígenas de México, como la Mixteca en Oaxaca, y El Veinte en Campeche.

Las ‘Aventuras’ buscan brindar a las comunidades de todas las regiones del país nuevos ingresos sin tener que salir de su lugar de origen al compartir con los viajeros sus tradiciones, cultura, lengua, gastronomía, rituales medicinales, agricultura y herramientas de conocimiento milenario sobre cómo cuidar el ecosistema del país.

Su propuesta para mejorar la economía de comunidades indígenas por medio del turismo sustentable llevó a estos jóvenes mexicanos a ganar el Hult Prize, el premio de emprendimiento social más reconocido del mundo.

El Premio Hult fue establecido por Bertil Hult. Es una competencia anual que reúne ideas de MBA y estudiantes universitarios después de desafiarlos a resolver un problema social urgente en torno a temas como la seguridad alimentaria, el acceso al agua, la energía y educación. La familia Hult, fundadores de EF Education First, dona un millón de dólares en capital semilla para ayudar al equipo ganador a lanzar una empresa social.

Este Premio es producto de una asociación entre Hult International Business School y la Fundación de las Naciones Unidas. El expresidente Bill Clinton selecciona el tema del desafío y anuncia al ganador cada septiembre. El premio Hult ha sido referido como el “Premio Nobel para estudiantes” por el premio Nobel Muhammad Yunus.

Por: Carlos Bonilla

Con Informacion de Revista Personae

Recuperado de: https://revistapersonae.com/?p=19294