Menu

ST. MAARTEN. — PARAÍSO CON DOBLE PERSONALIDAD

nobanner

aparicio_dic_01

St. Maarten es realmente una isla única por varios aspectos. Es la más pequeña del mundo compartida por dos naciones, Holanda y Francia, creando un ambiente de marcada influencia europea aderezada con un distintivo sello caribeño. Esto lo hace un lugar muy particular. 

Donde el mar Caribe se encuentra con el océano Atlántico, allí se ubica la hermosa isla de St. Maarten. 

Los idiomas oficiales de St. Maarten, según la Constitución de 2010, son el neerlandés y el inglés. El español es el tercer idioma y el más hablado, sin ser oficial. El francés es el cuarto y el menos usado.

aparicio_dic_02

Tal vez lo mejor que tiene St. Maarten son sus playas y la extraordinaria cultura que existe en ella. Su gente, es muy cálida, muy amable con sus visitantes, que nos hacen sentir parte de ellos, lo cual nos brinda una de las mejores experiencias y con deseos de regresar en cada viaje que realicemos.

Se estima que alrededor de un millón de turistas la visitan por año. En temporada de vacaciones, la isla también se convierte en un punto de parada para muchos cruceros, como el nuestro. Esto implica que el tráfico en la isla varía en función de cuántos buques lleguen. En temporada alta, puede recibir un máximo de diez barcos por día, sin embargo, en esta ocasión éramos cuatro los invitados.

La capital de St. Maarten, Philipsburg, ofrece la posibilidad de hacer excelentes compras libres de impuestos: boutiques, tiendas duty free con joyería y licores finos, en una atmósfera animada en el corazón del Caribe; la vida nocturna se disfruta en los casinos de la isla y los numerosos clubes nocturnos.

aparicio_dic_06

St. Martin cuenta con hermosos paisajes naturales, atracciones como el jardín zoológico y botánico o El Mariposario, y más de 70 km de fantásticas playas, que van desde las más tranquilas y aisladas, hasta aquellas con una gran variedad de actividades acuáticas y terrestres, como paseos a caballo por la bahía, kitesurf, buceo y mucho más.

St. Maarten es conocida como la capital gastronómica del Caribe por su gama ecléctica de fusión culinaria elegantemente perfeccionada, que hace que los gourmands regresen cada año a disfrutar de sus más de 400 restaurantes, cada uno con su particularidad. 

Las posibilidades de alojamiento en St. Maarten son variadas; sus muchos hoteles están diseñados para exceder las expectativas de los viajeros más exigentes. Entre las variantes se encuentran villas privadas, complejos turísticos orientados a la familia, pintorescas cabañas y spa resorts de lujo.

Para conectarla con el mundo, llegan al Aeropuerto Internacional Princess Juliana una importante cantidad de vuelos de compañías de Estados Unidos de América, Canadá, Europa, Sudamérica y el Caribe, por lo que St. Maarten se presenta al mundo como un hub para visitar la región. Aunque lo más común es llegar por barco en crucero. 

aparicio_dic_05

Una de las atracciones turísticas más populares de St Maarten es The Butterfly Farm que cuenta con cientos de mariposas raras y exóticas en una preciosa zona de jardines, muy tranquila, con una caída de agua, estanques, peces japoneses y música mística. En todo momento, alrededor de 600 mariposas pertenecientes a 40 especies, aletean al interior del jardín. En la granja se muestra cada etapa de la metamorfosis, desde huevos incubados hasta orugas que se transforman en mariposas, dentro del “Butterfly Sphere”. 

Se ofrecen visitas guiadas y son muy divertidas para niños de todas las edades.

Los visitantes pueden también subir al Monte Concordia, que se eleva a lo largo de la frontera en el centro de la isla. En 1648, se firmó allí el tratado que dividió la isla entre los franceses y los holandeses, y es el Monte Concordia el que continúa sirviendo como un orgulloso símbolo de más de 350 años de historia de la coexistencia pacífica entre las dos culturas de St. Maarten. 

 

MAHO BEACH 

aparicio_dic_04

Esta joya puede definirse como la playa más espectacular del mundo, no solo por sus aguas de color turquesa, sino por estar al final de la pista de un aeropuerto. Esta hermosa playa está localizada en el lado holandés, justo al lado del Aeropuerto Internacional Princesa Juliana. Por la proximidad de ésta con el aeropuerto es muy popular entre los turistas, ya que son pocos los lugares del mundo donde los aviones pasan por encima de la playa tan cerca y a baja altura. También se puede sentir la fuerza de las turbinas de los aviones al momento de despegar. La playa es muy hermosa con arena blanca y consta de excelente bares donde te indican las horas de los vuelos.

La segunda joya es una de las –posiblemente-, más bonitas playas del Caribe. Tres kilómetros de hermosa playa de arena blanca y un estilo completamente informal. Consta de una zona para nudismo y una reserva de protección marina.

 

MARIGOT

aparicio_dic_03

Otra joya que no debe faltar en alguna de tus escalas en St. Maarten, es la pequeña capital de la zona francesa. Un peculiar y único híbrido entre París y el encanto del Caribe. Un verdadero placer perderse por sus calles y degustar algún rico platillo en sus restaurantes. Lo mejor de ambos mundos en un rincón caribeño. Para ir a la zona francesa, desde la terminal de cruceros, es necesario usar taxi, alquilar un coche o ir en alguno de los tours que dan la vuelta a la isla y que es fácil contratar en la misma terminal.

TIPS:

En los grandes establecimientos, no suele haber inconveniente a la hora de pagar con tarjeta, sin embargo, no en todos lados aceptan, por lo tanto  hay que llevar efectivo. 

En los bancos se puede realizar el cambio de moneda.

En las principales zonas urbanas hay cajeros automáticos. 

Es recomendable llevar repelente de insectos para prevenir las picaduras.

En los mercados, es habitual el regateo a la hora de adquirir algún artículo. En las tiendas, sin embargo, el precio es fijo. 

Nos faltó tiempo para saborear la isla, ya que ofrece un gran abanico de posibilidades en todos los aspectos, y la fusión de culturas, ese azul turquesa y el cariño de su gente, te enamoran, te abrazan y no te dejan ir, así que algo mágico sucede. St. Maarten seguirá palomeada en tu wish-list. 

Credito a: Soy Karla Aparicio y soy de Jalisco

Revista Personae, 16 de Enero de 2020, https://revistapersonae.com/?p=19883