Menu

Suicidio: Día Mundial

El  Suicidio es “Todo acto por el que un individuo se causa a sí mismo una lesión o un daño con un grado variable de la intención de morir, cualquiera sea el grado de intención letal o de conocimiento  del verdadero móvil”.
(O.M.S. 1976)

En nuestro país es la segunda causa de muerte, al año se quitan la vida cerca de 1 millón de personas.

Las causas son múltiples como el desamor, problemas familiares y económicos. Este tipo de problemas llevan a jóvenes de entre 12 y 24 años de edad a quitarse la vida.

Datos oficiales revelan que en México la tasa de suicidas aumentó considerablemente un 50% en lo que va del 2011, por lo que se clasifico como la segunda causa de muerte. El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía registro en el 2009, 60 suicidios 10 a 14 años; 9 suicidios, 15 a 25 años; 51 suicidios. Mientras que en el 2010 fueron 84 en las mismas edades, por lo que el índice del aumento anual es del 7.69 por ciento.

Cada 24 horas fallecen alrededor de 16 personas jóvenes por suicidio, y las autoridades sanitarias estiman que este problema puede rebasar a la mortalidad por diabetes.

Las mujeres optan por las pastillas o corte, que no son tan letales, en cambio los hombres lo logran prácticamente a la primera.

INHISAC  abre sus puertas para hacer prevención, atención y rehabilitación a todas las personas que tengan la idea, intención y planeación de causarse daño, así como a todos los familiares, amigos y personas cercanas de alguien que se quito la vida.

Brindando información  sería con sustento teórico y actualizado sobre el fenómeno del Suicidio en México y el mundo a todos los Médicos, Psiquiatras, Psicólogos, Tanatólogos  personal de enfermería, trabajo social y Criminalistas, Criminólogos y personal clínico que requiera ampliar sus conocimientos sobre este tema.