Menu

TAPALPA, JALISCO. TIERRA DEL COLOR

nobanner

karla_oct_01

Tapalpa tiene eso que engancha a quien lo visita, eso que enamora, y al mismo tiempo son tantas cosas: la hospitalidad de su gente, su oferta gastronómica, su ponche de granada, el pueblo con el esplendor y sencillez de sus casas blancas con tejados rojos a dos aguas, el frío que invita a arroparte, caminar y contemplar la arquitectura de estilo neoclásico que aún predomina, y que convergen con sus calles empedradas con tradicionales portales, el descenso de la bruma que hace que el pueblo entero se convierta en un laberinto de ensueño, sus diferentes paisajes en las afueras, su aire puro y fresco, ¡es una maravilla!

Tapalpa es uno de los pueblos mágicos de Jalisco, cálido y colorido, al cual debe su nombre, en náhuatl significa “tierra del color”. Envuelto en un ambiente de sierra y rodeado de diversos atractivos, es el lugar ideal para pasar grandes momentos de relajación, con el cielo azul turquesa, la sierra verde y los tonos rojos de la tierra, como acompañantes. Tapalpa se encuentra 140 km al suroeste de Guadalajara. Por estar ubicado a 2000 metros sobre el nivel del mar, da la bienvenida con el aroma de los pinos, robles, encinos y flores que lo rodean, así como el olor de la leña quemándose para mantener cálidos los hogares.

Es un destino imperdible para quienes gustan del bosque, la montaña y la aventura. A una hora y cuarto de distancia de Guadalajara por la carretera libre a Colima, este sitio es de los preferidos para los tapatíos en un día de descanso o un fin de semana en familia o acompañado de amigos. Tapalpa se ha convertido en sede de una de las paradas principales de la Paragliding World Cup (PWC) o Copa Mundial de Parapente, misma que comenzó en 2002.

karla_oct_02

A las afueras de Tapalpa se han construido abundantes desarrollos en donde los tapatíos han edificado sus cabañas. Se alcanzan a contemplar apenas saliendo del pueblo,  las hay en montaña rodeadas de pinos, en el valle y también al borde de la presa de Nogal. Y si no se cuenta con la gran fortuna de tener una cabaña propia, existe un amplio abanico de hoteles o casas en renta para todos los bolsillos. 

 

COMER Y COMER 

karla_oct_04

La oferta gastronómica de Tapalpa es parte de la aventura. Desde la llegada, no puedes parar de saborear, aunque lo que no se puede uno perder jamás es su tradicional borrego al pastor acompañado con un rico ponche de granada. Por otro lado están sus deliciosos tamales de acelga y su tradicionales postres conocidos como “pegoste de durazno” y/o nieve de garrafa. No puede faltar para llevar a casa, el delicioso rompope casero, “borrachitos” (jamoncillo con un toquecito de licor), la cajeta, conservas de frutas y una buena panela oreada.

Para conocer Tapalpa, puedes iniciar el recorrido en la plaza principal, el cual se caracteriza por su típico ambiente tranquilo, enmarcado por una joya de la arquitectura colonial, la parroquia de San Antonio de Tapalpa, construcción neoclásica edificada en 1650 por los franciscanos, esta parroquia es también conocida como el “Viejo Templo”, ya que, debido a su deterioro, se construyó la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. En la parte posterior del “Viejo Templo”, se encuentra la Capilla de la Purísima que data del siglo XVI, actualmente cerrada y solo se usa  para algunos eventos culturales. 

Una de las cosas que caracterizan a Tapalpa son sus pilas (fuentes comunales donde anteriormente los habitantes se surtían de agua), las cuales todavía ostentan sus nombres originales como la Pila de las Culebras, del Tecolote, del Perro y La Colorada, cada nombre se asocia a leyendas del lugar, cada una tiene sus leyendas y anécdotas, por lo tanto recorrerlas es conocer parte de la historia del pueblo.

En las cercanías  de Tapalpa se recomienda visitar la hacienda de la Media Luna, lugar que es mencionado en el famoso libro de Pedro Páramo escrito por Juan Rulfo, la cual  se ubica frente a una laguna en la que puedes practicar la pesca de lobina y tilapia. Tapalpa celebra sus fiestas patrias todo el mes de septiembre, saturada de tradiciones de antaño, que vale la pena vivir. 

Tapalpa tiene varios sitios para visitar y montarse en la aventura, tanto si te gusta el encanto de los pueblos mágicos o si eres aficionado a los vuelos en parapente, el senderismo, o el ciclismo de montaña. Tapalpa es un destino turístico que no puedes dejar pasar.

 

VALLE LAS PIEDROTAS

karla_oct_03

Uno de sus sitios maravillosos es Las Piedrotas, también conocido como

“El Valle de los Enigmas”, el cual permite convivir con la naturaleza, montar a caballo, acampar y pasar horas y horas en medio de una tranquilidad que, para quien va de la ciudad, resulta más que reconfortante.

Las Piedrotas es un lugar con varias rocas monolíticas de gran tamaño, de cuyo origen hay varias hipótesis, aunque la más generalizada entre los habitantes, es la que habla de meteoritos que cayeron en este punto hace cientos de años, otra teoría dice que las rocas estaban bajo tierra y fueron descubriéndose debido al intemperismo y el correr del agua.

Hay algunas leyendas, como la que reza que hay un centro de energía muy poderoso. No por nada se ha vuelto muy popular durante los equinoccios, al igual que las zonas arqueológicas. Lo cierto es que Las Piedrotas es un bello paraje que abraza, que transmite paz a quien lo visita, que no deja ir, el que ha sido ocupado desde tiempos inmemoriales, con su gran extensión al cual se le ha agregado la alegría y la adrenalina de la tirolesa, un sitio divertido, mágico, tranquilo y sin igual.

karla_oct_05

Tapalpa invita a disfrutar y a recorrer sus calles, a caminar por sus angostas banquetas y a preguntar por las leyendas que envuelven a sus casonas; toma un ponche de granada con queso panela fresco y disfruta de un buen fin de semana, de verdad que la vida no será la misma después.  

Carla Aparicio, 6 de Noviembre de 2019, https://revistapersonae.com/?p=19329