Menu

Los derechos de las personas con discapacidad en la Constitución Política de la Ciudad de México.

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México tendrá la alta responsabilidad de redactar y promulgar la Constitución Política de la Ciudad de México, por vez primera en la historia del país. (http://constitucioncdmexico.com/asamblea-constituyente.html?gclid=COHQita6t84CFQYQaQoddVYLPQ)

La Ciudad de México, sigue siendo el centro neurálgico de la vida política e institucional del Gobierno de la República. Aún es la capital de México.

El proceso democrático que vive nuestra nación ya casi 16 años, ha sido detonador para que el Distrito Federal, capital de todos los mexicanos durante el siglo XX, hoy sea una ciudad con mayoría de edad y derechos para más de 8 millones de personas.

La Constitución Política de la Ciudad de México, representa expectativas muy altas y debe incluir los derechos humanos, sociales, económicos y políticos, que nos permitan la convivencia y desarrollo con paz social.

Entre el cúmulo de aspiraciones que políticos, expertos y constitucionalistas desean plasmar en dicha constitución, se encuentran los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad de la ONU. (https://www.un.org/development/desa/disabilities-es/convencion-sobre-los-derechos-de-las-personas-con-discapacidad-2.html )

Lo anterior, representa un desafío, si consideramos que primero se reformo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los derechos de las personas con discapacidad, quedaron implícitamente reconocidos en el artículo 1º, que reconoce todos los tratados y convenciones firmados y ratificados por México. El siguiente paso, ha sido la reforma o armonización de todo el marco jurídico de carácter federal, cuestión que está en proceso y que se estima tardara algunos años.

En el caso de la Ciudad de México, la Asamblea Constituyente que se integra por 100 representantes, debe elaborar la nueva constitución y tenerla lista a principios de 2017; la responsabilidad de incorporar los derechos de las personas con discapacidad será una tarea de todos, pero será determinante la participación de la Senadora de la República Yolanda de la Torre, quien vive la discapacidad y con quien he compartido el privilegio de crear juntos leyes y beneficios a favor de más de 7 millones de personas con discapacidad en el país.

La nueva constitución de la Ciudad de México, debe incorporar los derechos y los mecanismos mediante los cuales, las personas con discapacidad puedan incluirse en la sociedad y contar con oportunidades de desarrollo e inclusión social.

La salud, educación, transporte, vivienda, acceso a la justicia, vida independiente, igualdad, no discriminación, protección contra tratos crueles e inhumanos, son entre otros, derechos que esperamos tengan el sustento jurídico suficiente para ser ejercidos plenamente por las personas con discapacidad, con el compromiso y cumplimiento de la autoridad.