Menu

ZIKA ¿QUÉ ES?

Virus Zika (ZIKV). Es un arbovirus que pertenece a la familia Flaviviridae y género Flavivirus. RNA de cadena sencilla de sentido positivo, aislado en un mono Rhesus (Macaca mulata) en 1947 en el Bosque Zika en Uganda, con distribución endémica en países de África como Uganda, Tanzania, Egipto, República Centroafricana, Sierra Leona y Gabón, y Sureste de Asia como Malasia, Filipinas, Tailandia e Indonesia. En 2007 se documentó por la primera vez un brote fuera de África y Asia en la Isla Yap en los Estados Federados de Micronesia.

Los hospederos principales son los vertebrados como los monos y humanos.

Se transmite por vector principalmente por un número de especies en el género Aedes como: Aedes aegypti, Aedes africanus, Aedes apicoargenteus, Aedes furcifer, Aedes luteocephalus y

Aedes vitattus.

Su periodo de incubación entre 3 a 12 días.

La transmisión se produce a través de la picadura del vector. Sin embargo, en abril 2011 hay un caso de transmisión de humano a humano, el cual se cree fue transmitido por saliva, o transmisión sexual.

Todos los individuos no infectados previamente con el ZIKV están en riesgo de adquirir la infección y desarrollar la enfermedad.

La enfermedad es similar a la fiebre del dengue y es generalmente leve y auto limitada; de 4 a 7 días de duración. Los síntomas de la infección ZIKV pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, conjuntivitis, exantema, mialgia y artralgia. Otros síntomas menos comunes reportados incluyen:

anorexia, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal y mareos. Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes, y se han identificado sólo en la epidemia de la Polinesia Francesa

Puede afectar a mujeres y hombres de todas las edades.

No existe tratamiento antiviral específico, ni vacuna disponible. Se recomienda el tratamiento sintomático. La atención hospitalaria está indicado en casos de enfermedad grave o si se presentan complicaciones. Se debe aconsejar a los pacientes ingerir abundantes cantidades de líquidos para reponer la depleción por sudoración, vómitos y otras pérdidas insensibles. No se aconseja el uso de aspirina debido al riesgo de sangrado y el riesgo de desarrollar síndrome de Reye en niños menores de 12 años de edad.

Se reiteran a continuación las siguientes medidas para reducir al mínimo el contacto del vector con los pacientes: El paciente debe descansar bajo mosquiteros, ya sea impregnados con insecticida o
no. El paciente, así como otros miembros del hogar, deberán usar ropa que cubra las extremidades. Los repelentes que contienen Icaridina (DEET o IR3535) se pueden aplicar a la piel expuesta o la ropa de vestir y debe usarse de conformidad estricta con las instrucciones de la etiqueta del producto. Emplear alambre-malla en puertas y ventanas.

Es un arbovirus que pertenece a la familia Flaviviridae y género Flavivirus. RNA de cadena sencilla de sentido positivo, aislado en un mono Rhesus (Macaca mulata) en 1947 en el Bosque Zika en Uganda, con distribución endémica en países de África como Uganda, Tanzania, Egipto, República Centroafricana, Sierra Leona y Gabón, y Sureste de Asia como Malasia, Filipinas, Tailandia e Indonesia. En 2007 se documentó por la primera vez un brote fuera de África y Asia en la Isla Yap en los Estados Federados de Micronesia. Los hospederos principales son los vertebrados como los monos y humanos. Se transmite por vector principalmente por un número de especies en el género Aedes como: Aedes aegypti, Aedes africanus, Aedes apicoargenteus, Aedes furcifer, Aedes luteocephalus y Aedes vitattus. Su periodo de incubación entre 3 a 12 días. La transmisión se produce a través de la picadura del vector. Sin embargo, en abril 2011 hay un caso de transmisión de humano a humano, el cual se cree fue transmitido por saliva, o transmisión sexual. Todos los individuos no infectados previamente con el ZIKV están en riesgo de adquirir la infección y desarrollar la enfermedad. La enfermedad es similar a la fiebre del dengue y es generalmente leve y auto limitada; de 4 a 7 días de duración. Los síntomas de la infección ZIKV pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, conjuntivitis, exantema, mialgia y artralgia. Otros síntomas menos comunes reportados incluyen: anorexia, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal y mareos. Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes, y se han identificado sólo en la epidemia de la Polinesia Francesa Puede afectar a mujeres y hombres de todas las edades. No existe tratamiento antiviral específico, ni vacuna disponible. Se recomienda el tratamiento sintomático. La atención hospitalaria está indicado en casos de enfermedad grave o si se presentan complicaciones. Se debe aconsejar a los pacientes ingerir abundantes cantidades de líquidos para reponer la depleción por sudoración, vómitos y otras pérdidas insensibles. No se aconseja el uso de aspirina debido al riesgo de sangrado y el riesgo de desarrollar síndrome de Reye en niños menores de 12 años de edad. Se reiteran a continuación las siguientes medidas para reducir al mínimo el contacto del vector con los pacientes: El paciente debe descansar bajo mosquiteros, ya sea impregnados con insecticida o no. El paciente, así como otros miembros del hogar, deberán usar ropa que cubra las extremidades. Los repelentes que contienen Icaridina (DEET o IR3535) se pueden aplicar a la piel expuesta o la ropa de vestir y debe usarse de conformidad estricta con las instrucciones de la etiqueta del producto. Emplear alambre-malla en puertas y ventanas.